Tras un sepulcral silencio durante cerca de dos décadas, Kevin Weatherill ha sorprendido a propios y extraños resucitando Immaculate Fools, la mítica banda de los ochenta.
Si bien el líder de la banda no ha dejado de componer y grabar en diversos proyectos durante estos últimos años, se ha rodeado de una nueva formación y revisitando canciones de su anterior etapa, ha llevado al grupo de nuevo a los escenarios en una gira que se cerraba el pasado 11 de Octubre en el Antzoki de Bilbao.
De entre todos los grupos que circulaban por las cassettes de mis hermanos mayores aquellos años 80, como dirían los Piratas de Iván Ferreiro, y cuyos ecos se colaban por las habitaciones del resto de la casa, los Fools creo que no llegan a la épica y contundencia de otro mítico grupo como puedan ser los Waterboys, pero su mezcla de folk-rock y su característica voz les dotaron de la suficiente personalidad como para que acabaran grabados en mi cabeza, y esa tonalidad ronca sigue siendo capaz de transportarte a cualquier taberna de algún puerto, sentir el frío viento del norte o que me inunde un olor a salitre.
Sin duda, la voz de Kevin sigue intacta, tal y como la recordaba, lo cuál ayudó también a empapar de nostalgia las paredes del Antzoki si bien han querido dotar de nueva fuerza a las canciones revisitadas en este nuevo disco. Así fueron cayendo títulos como “Wish you were here”, “Come on Jane”, o “Sad”, acompañadas por coros, riffs eléctricos y violines.
Hubo también espacio para momentos más acústicos donde la banda cedió el protagonismo absoluto a Kevin, y otros como en “Prince” con sus lalalás y la ineludible “Immaculate Fools”, con las que se alzaron los brazos y las gargantas de un público que llenaba el Antzoki y que incluía tanto a seguidores de su primera época, que han superado ya la barrera de los 40, como a alguna que otra incorporación joven que descubre los clásicos del grupo con este renovado sonido.
Más de 15 temas en hora y media y un público entregado, Kevin se despidió prometiendo “besos para las chicas y fuertes manos para los hombres” en la zona de merchandising.
Esperamos que no se quede sólo ahí y nos regalen nuevos temas en un futuro cercano. Serán bien recibidos.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 11 de octubre de 2015
Texto: gorka
Fotografías: David Mars