La primera edición de Huercasa Country Festival no pudo tener mejor final y así se ha hecho notar durante la segunda jornada del festival en los miles de amigos que nos han acompañado. Música country, ambiente familiar, buen rollo y mucho, mucho ruido con las actuaciones programadas para el 12 de julio en Riaza y la principal, encandilando a su público.
The Jayhawks cumplieron todas las expectativas puestas en su encuentro segoviano para rememorar tres de sus más emblemáticos discos justo antes de su reedición. Con un repertorio adecuado a Huercasa Country Festival por la peculiaridad de esta cita única en España, los temas de sus discos ‘Sound of Lies’, ‘Smile’ y ‘Rainy Day Music’ envolvieron toda la localidad de Riaza en un ambiente festivo organizado por la empresa hortofrutícola Huercasa.
Y claro que fue un encuentro especial. The Jayhawks aterrizaban en Huercasa Country Festival en la primera cita de su paso por España este verano y obsequiaron con temas como ‘Trouble’, ‘What led me to this town’ o ‘Angelyne’ para un púbico entregado que aguardaba a los de Minneapolis rodeados de naturaleza en el entorno único de la villa. Pero Karen Grotberg, Tim O’Reagan, Marc Perlman, Gary Louris y Kraig Johnson solo fueron la traca final a una noche de conciertos que repasó lo más variado de la ‘Americana Music’.
Casi 25 años a las espaldas dan para mucho tiempo para perfilar un estilo único y sonidos que delatan que la música de raíz americana va mucho más allá del country. La West Bluegrass Band dio cuenta de ello con un blue grass que repasó desde los sonidos más tradicionales hasta los más modernos pasando incluso por la locura de versiones como de los Eagles. Un sonido que puso en pie a Riaza calentado así el resto de la noche.
Y solo era el principio, porque la ‘Americaña’ de The Wild Horses, sus sonidos potentes y la voz de su cantante, consiguieron que el Campo Municipal de Fútbol ‘Las Delicias’ comenzara a saltar. El primer trabajo del grupo madrileño, con apenas 6 meses de vida, puso sobre el escenario música de rock de raíz, con toques country, y una indumentaria perfectamente cuidada para la ocasión.
Pero no fueron los únicos que se subieron a un escenario durante la jornada del sábado. Con el objetivo de acercar la cultura de vida sana y mundo rural afín a Huercasa, el festival acercó al centro de la localidad los conciertos gratuitos de Folsom Prison Band y Western Pacific. En la Plaza Mayor, se degustaron además productos de Huercasa, convirtiendo al centro de la villa en un punto de encuentro para familias y amigos.
Lugar: Riaza (Segovia)
Fecha del evento: 12 de julio de 2014
Texto: Huercasa Country