DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

HENHOUSE PROWLERS en el Antzokia

No es el bluegrass un género musical que se prodigue mucho por las salas de la noche bilbaína, copadas sobre todo por la electricidad. Por eso, la visita del grupo americano Henhouse Prowlers nos iba a permitir rencontrarnos con un género que, si en disco no epata, en directo acondiciona nuestro cuerpo para el baile a través de las melodías más tradicionales de Estados Unidos. Y es que, lo que en disco no consigue mantener mi atención más allá de unos temas, en directo se transforma en una máquina de ritmos pegadizos que hacen que los pies se despeguen del suelo casi sin darnos cuenta.

Y en esas estuvieron los Henhouse Prowlers que, en formato cuarteto y sin el violín que sí aparece en el cartel, despacharon un setlist vinculado a lo tradicional pero con coqueteos más cercanos al country tradicional, al fingerpicking de manual y a un remedo de coountry-soul, sobre todo en los temas más tranquilos. Gente no había mucha. Bueno, la verdad es que la sala presentaba un aspecto desaliñado quizás por mor de la fiebre futbolística o de la climatologia de perros que nos tocó sufrir durante todo el día.
henhouse_antzokia_4
En esas principiaron los Henhouse Prowlers puntuales a la cita con banjo, guitarra, contrabajo y un dobro precioso para presentarnos, entre otros temas, los de su último disco “Still On That Ride”. Durante casi hora y media, entre chascarrillos chapurreado en un castellano que les costó (estuvieron tocando en Arabia Saudí, “y no salieron muertos”, el banjo cumplió años y le cantaron por primera vez el cumpleaños feliz en castellano,…), los chicagüenses cumplieron expectativas a los coros, difuminaron el bluegrass más tradicional en arreglos de country sofisticado cantado por el guitarrista Aaron Dorfman (“Nashville Here I Come”), y mantuvieron expectante al respetable. El micrófono se lo repartieron entre todos, salvo el dobro (Todd Linvigstone), y todos destacaron. Aaron Dorfman en los momentos más tranquilos, como una “Long Gone” que acercó al soul, Ben Wright (banjo) nos paseó por el lado más salvaje de tugurios y vaqueros mascando tabaco y John Goldfine (contrabajo) se acercó más al canon (“Still On That Ride”). No faltaron versiones (menos atrevidas que las de Hayseed Dixie) pero resultaron resultonas, en especial el “Fire” de Jimi Hendrix con punteo colosal de Aaron.

El bluegrass es una fiesta y los Henhouse Prowlers nos animaron a ello. A bailar y cantar con ellos. Lo hicimos pero no contaban con el ya de por si carácter contenido de los del norte. Aun así, salimos con una sonrisa en la cara. Rock on!


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 02 de marzo de 2016
Texto: Antonio López
Fotografías: Lorenzo Pascual

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Kurt Baker

Kurt Baker

Next
WOMBAT FEST 2016

WOMBAT FEST 2016

También te puede interesar