Desde que se diera por inaugurado el festival el pasado día 14 de noviembre en el Teatro Arriaga de Bilbao, y tras la fiesta Redneck Zinema Party organizada por Caostica que se celebró esa misma noche en Bilborock, han sido dos intensas semanas cargadas de proyecciones y eventos a los que hay que sumar lo ya visto en el PreZinebi.
Han sido un total de 3.368 películas procedentes de 85 países las que han pasado por las diferentes salas en esta 56ª Edición, la mayoría de ellas procedentes de España, en las que hemos podido ver obras documentales, de animación y ficción.
Proyecciones especiales como “Vivir un sueño” de José Luis Viloria o “Under Snow” de Ulrike Ottinger, conciertos celebrados en la Sala BBK (Doctor Deseo), estupendos documentales que conformaban la sección “Beautiful Docs”, ruedas de prensa, proyecciones homenajeando al jurado internacional, actividades programadas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco como mesas redondas, conferencias y talleres, la retrospectiva de José Celestino Campusano, las proyecciones del Concurso Internacional, Informativas Españolas e Informativas del Cine Vasco o el evento de Networking Cinematográfico que tuvo lugar en la Cúpula del Teatro Campos Elíseos hacen del Zinebi un festival muy completo que se lleva a cabo en numerosas localizaciones de la ciudad y alrededores que hace que su oferta sea accesible a todo tipo de público y en cualquier momento del día.
La gala de clausura fue celebrada en el Teatro Arriaga el viernes 21 de noviembre. Presentada por Unax Ugalde y Goya Toledo en euskera y castellano, duró aproximadamente una hora y comenzó con un sentido homenaje al recientemente fallecido Álex Angulo en el que recordaron mediante palabras e imágenes la trayectoria del actor que tan buenos recuerdos ha dejado a todas las personas que le conocían y querían, y al que condecoraron con el Mikeldi de Honor a título póstumo, premio que recogió su mujer Mayda Zabala y su hija Dodo en manos de su amigo Ramón Barea.
Del mismo modo, se hizo un breve homenaje al actor Koldo Losada que también nos dejó trágicamente días antes de la celebración del evento.
Tras esto comenzó la entrega de premios, que finalizó con la proyección de las obras ganadoras y del cortometraje documental “Más allá de Bilbao” de Raúl Peña (1961), restaurado por Zinebi.
Aquí os dejamos el palmarés y nos despedimos hasta el año que viene:
- GRAN PREMIO DEL FESTIVAL DE BILBAO para “MOULD” (Corea del Sur), de Chun-Kyu Park.
- GRAN PREMIO CINE VASCO para “ANÓMALO” (Euskadi), de Aitor Gutiérrez.
- GRAN PREMIO DE CINE ESPAÑOL para “OS MENINOS DO RIO” (España/Portugal), de Javier Macipe.
- MIKELDI DE ORO DE ANIMACIÓN para “ŁAŹNIA (BATHS)” (Polonia), de Tomek Ducki.
- MIKELDI DE PLATA DE ANIMACIÓN para “BENDITO MACHINE V – PULL THE TRIGGER” (España), de Jossie Malis.
- MIKELDI DE ORO DOCUMENTAL para “SHIPWRECK” (Países Bajos), de Morgan Knibbe.
- MIKELDI DE PLATA DOCUMENTAL para “NAE PASARAN” (Gran Bretaña), de Felipe Bustos Sierra.
- MIKELDI DE ORO DE FICCIÓN para “VOID” (Dinamarca), de Milad Alami y Aygul Bakanova.
- MIKELDI DE PLATA DE FICCIÓN para “MIKE” (Gran Bretaña), de Petros Silvestros.
- MENCIÓN ESPECIAL EN LA CATEGORIA DE FICCIÓN para “MI VIDA ES EL CINE” (España), de Bodgan Toma y Fernando Cayo.
- MIKELDI A LA MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA para “MAREA” (Cuba), de Adam Breier.
- PREMIO DEL PÚBLICO para “SEM CORAÇÃO” (Brasil), de Nara Normande y Tião.
- PREMIOS DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES Y ASOCIACIÓN DE GUIONISTAS DE EUSKAL HERRIA AL MEJOR GUIÓN VASCO para “TEMPO INVERSO” (Euskadi), de Gregorio Muro y Mikel Muro, y para “IRUDI MINTZATUEN HIZTEGI POETIKOA” (Euskadi), de Villa Dolores (Maria Elorza/Maider Fernández/Aitor Gamecho).
- PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA EN EUSKERA PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN AZKUE para “ZARAUTZEN EROSI ZUEN” (Euskadi), de Aitor Arregi.
- PREMIO CINE CLUB FAS para “HIPOPOTAMY” (Polonia), de Piort Dumala.
- PREMIO UNICEF para “ABECÉ” (Cuba), de Diana Montero.
- MIKELDIS DE HONOR para CECILIA ROTH, HIROKAZU KOREEDA y a título póstumo para ÁLEX ANGULO.
Texto por Zaioa