En primer lugar, ¿nos podéis contar un poco la historia del grupo?
La formación actual echó a andar en junio de 2013, después de un par de años de pruebas y ensayos. A partir de ahí se grabó una demo con tres canciones (que todavía se puede escuchar en nuestro bandcamp) que empezamos a mover entre músicos y prensa, y tuvo muy buena acogida, lo que nos animó a seguir adelante. Menos de un año después, publicamos el primer EP “My Wild Kingdom”, con los tres temas de la demo regrabados, y tres más nuevos. Las buenas críticas siguieron llegando, y empezaron los conciertos a finales de 2013. El siguiente año fue todo bastante deprisa, salimos elegidos como una de las bandas revelación para Mondosonoro gracias a aquélla demo y por ello tocamos en la fiesta Demoscópica de Mondosonoro, pasamos por el Kutxa Kultur Festibala, el Kursaal y fuimos finalistas en el Villa de Bilbao. Mientras, seguíamos componiendo nuevos temas y varios se habían quedado fuera del EP, así que llegó el momento de plantearse entrar a grabar el primer LP, “The Mud And The Thirst”. Han sido tres años de gran aprendizaje, musical y personal, de vivir de cerca todo el proceso de “salir al mundo”, averiguar quiénes somos como grupo, y trabajar siempre por hacer las mejores canciones.
El nombre del grupo. ¿A quién se refiere?
Varias cosas tuvieron lugar para llegar a ese nombre, que no se refiere a nadie en concreto, la interpretación está abierta. Por un lado, pensamos en la posibilidad de que fuera un nombre propio, por otro lado que fuera una sola palabra, corto y directo, y por otro lado, Sara es fan del comic bizarro y surreal del mismo título de Jim Woodring. Por su sabor antiguo, también nos gustaba la etimología germana del nombre, que vendría a querer decir “Libre”.
“The Mud And The Thirst” es vuestro primer disco después de un EP. ¿Qué tal está siendo la acogida del mismo?
Estamos encantados, ha sido una estupenda tarjeta de visita, nos han llegado comentarios positivos de todas partes. El disco ha despertado la atención de todo el que lo ha escuchado, y ha hecho crecer la expectativa para vernos en directo, cosa muy importante. Estamos a mitad de año, y todavía le queda recorrido al LP en cuanto a promo y conciertos, así que seguirá sonando una temporada.
El lugar elegido para la grabación es el estudio Mecca Recording Studio. ¿No hay que ir a Austin para conseguir ese sonido?
De momento no ha hecho falta, no, jaja. Hemos contado con muchos y buenos oídos para este trabajo: nuestros productores Imanol G. y Alvaro Turrión, y Mikel e Igor, los encargados de Mecca, que pusieron todos los medios y esfuerzos en producir el mejor disco posible. También hacer mención a la impresionante sala de grabación que tienen allí, que te permite hacer cosas que en otro lugar serían imposibles, y equipos de sonido selectos, que le han dado al disco el punto de luz y oscuridad que queríamos.
Os vi con Danny And The Champions Of The World y me pareció que las canciones ganaban mucho en directo. ¿Cómo lo veis?
En directo nos volvemos algo más crudos, somos los cuatro tocando tal cual. Las versiones del disco son como un retrato para la posteridad, y las de directo no piensan en el mañana. Las canciones se convierten en un resultado del momento, y tienen vida propia; la ejecución se vuelve tan importante como la canción en sí. A muchas personas les ha sorprendido para bien vernos en directo. Guardan cariño por lo que han escuchado en el disco, y se encienden con lo que ven en el escenario. Son los dos grandes mundos del rock.
Cuando os oí por primera vez os tengo que decir que me gustó el disco pero según el día que tengas a veces te pasa que te dices “esto me suena”. ¿Puede haber mucha saturación de grupos y no siempre prestamos mucha atención a todo lo que se cuece?
Somos muchas bandas y todas nos parecemos, al menos a simple vista. Dentro de cada estilo musical (se lleve o no), hay cientos de paralelismos y parecidos razonables. El asunto es, posiblemente, no quedarse en la corteza y ver qué hay dentro, si hay algo que te llame la atención, una diferencia sutil que se aleje del resto y te cautive, por las razones que sea. Y sí, convivimos millones de bandas en el mundo, pero eso no lleva a saturación, porque tú vas a seguir escogiendo qué escuchar, y será sólo aquello que te guste, así que probablemente el resto de grupos ni existirán para tus oídos.
Vuestro sonido me recuerda a grupos como los Walkabouts, Cowboy Junkies, Neil Young. Todos canadienses. ¿Os gustan o no he acertado ni una?
Has acertado, al menos con Neil Young, porque de Cowboy Junkies únicamente hemos escuchado un par de temas a raíz de que nos mencionaran el parecido. Respecto a Walkabouts, ni idea… El asunto de las influencias que se aprecian externamente a veces no guarda relación con la banda. Y es muy curioso esto, porque a nosotros nos pasa a menudo…
Una cosa que te atrapa es la voz de Sara. ¿Las canciones se tienen que adaptar a ella o sólo es una parte más?
¡Muchas gracias! Pues las canciones no tienen que adaptarse, más que nada porque las canciones que compone ella lógicamente las hace directamente en su tono cantando. Si acaso ha habido que adecuar el tono de algún tema (con la cejilla de la guitarra) de los que compone Iñigo (el guitarrista).
Y hablando de la voz de Sara, ¿cuáles son sus cantantes favoritos?
Pues depende de muchas cosas, y generalmente no es cuestión precisamente de lo bien que alguien cante, sino de lo que desprende. Y son muy dispares: Nino Bravo, Mark Farner de Grand Funk Railroad, Glenn Danzig época Misfits, Rob Younger de Radio Birdman, Rob Tyner de MC5, David Eugene Edwards de Wovenhand, Phil Ochs, Scott Walker, Nick Cave, etc. Sí, todos hombres.
Los temas que acaban en tormenta eléctrica en plan Crazy Horse os quedan muy bien y en directo son un subidón. Os vi pasarlo muy bien ¿Os gusta ese terreno de más desmadre?
Nos encanta. Esos momentos de dejarse llevar son como un trance, como el verdadero hilo conductor de Frank. Cerrar los ojos y guiarse por los golpes de cada miembro en cada compás. No se cuentan las vueltas ni se tienen preparado ni cerrado. A la gente le hace sacar su energía, y son puntos muy álgidos de cada concierto.
En el disco combináis temas más cañeros como “I’m Feeling”, con otros más íntimos como “The Wind You Are” o con el toque fronterizo de “Radiant Dome” con esas trompetas. ¿Os gusta moveros por distintos terrenos?
La verdad es que sí. No es algo que busquemos, el que las canciones puedan sonar distintas unas de otras surge así. El hecho de que el disco sea más polivalente y toque diversos palos es algo que nos gusta y nos hace sentir cómodos.
Un tema como “Unknown Waters” me parece un tema brillante y un buen ejemplo para que la gente se quede con vosotros. ¿Qué me puedes decir?
Muchas gracias. La verdad que es uno de esas canciones dentro del disco que siempre está en los directos, y que más nos gusta tocar. Podría decirse que tiene una melodía y un estribillo que la hacen más cercana y fácil de escuchar a la primera que otras canciones mas enraizadas del LP, lo cual no quiere decir que nos guste más, sólo que tiene ese algo más directo, quizás.
Es hora de presentar el disco ¿Tenéis la agenda apretada?
Pues en estos cinco meses que han pasado desde que se publicó el LP hemos dado 14 conciertos, y tenemos otros a la vista y pendientes de cerrarse. Nos ha hecho pasar por Donosti, Bilbao en dos ocasiones, Madrid, Burgos, el festival de Frías…. y en breve nos llevará a Vitoria, Pamplona, Santander…
Ahora es turno de los festivales veraniegos ¿Os gustan esos eventos o preferís las salas de conciertos para vuestra música?
La verdad que en verano parece que todo se para y sólo hay sitio para festivales con carteles interminables. Ambos nos gustan, tanto los festivales como las salas. Quizás las salas tienen algo más directo con el público, mejor sonido, etc., pero los festivales te abren a un público más mayoritario que quizás de otra manera no tendría ocasión de escuchar tu música.
Pues nada más. Gracias por vuestro tiempo y decir lo que queráis.
Gracias a vosotros, y a toda la gente que nos sigue, nos dais ilusión y energía para continuar.
Texto por Antonio Lopez