Durante la tercera jornada se avistaban nubes que amenazaban con descargar inminentemente, pero que finalmente sólo nos regalaron unas gotas durante menos de media hora y que ni siquiera consiguieron templar el calor.
Por fin la organización nos proporcionó una fotocopia con los horarios de los grupos. Algo infinitamente mejor que pagar los 5 euros que cobraban por ellos en la zona de Merchandising y que, aunque llegó tarde, nos facilitó mucho el trabajo.
El primer concierto al que acudimos fue al de los ingleses Reverend and the Makers, cuando apenas había aún gente. Lo que hacen es funk/rock con ritmos electrónicos. Jon McClure, el vocalista, no dejó de bailar en ningún momento, intentando animar a un público que aún estaba reponiéndose de los días anteriores.
Nuestro quinto concierto de Kaiser Chiefs no pudimos terminarlo porque se solapaba con Frank Turner, a los que no veíamos desde el Azkena Rock Festival de 2012 y que teníamos muchas ganas de volver a ver. “The Angry Mob” comenzó sorprendentemente floja, pero fue mejorando poco a poco. Ricky Wilson lanzaba, como en todos sus conciertos, su micrófono y lo recogía al vuelo. Bajó repetidas veces al público mientras sonaban temas como “Everything is average nowadays”. Algunos fotógrafos, pese a la norma de no usar flash, disparaban fotografías descontroladamente para hacerse con una buena instantánea. Ricky cantaba dirigiéndose a las cámaras, haciendo que le siguieran y dando juego a los fotógrafos mientras se subía a la batería. Me pregunto si llegó a subirse, como siempre, a los andamios para cantarse algún tema desde las alturas, pero tuvimos que marcharnos hacia el escenario rojo mientras sonaba “Never miss a beat”, su séptimo tema. Nos dio tiempo a escuchar otros como “Everyday I love you less and less” o “Modern Way”, así como otros de su último trabajo “Education, education & war” (2014) como “Ruffians on parade” y “Cannons”, o “Falling Awake”, primer single de su próximo sexto álbum aún sin título, continuación del anterior, que se estrenará este mismo año.
Al concierto de Frank Turner & the Sleeping Souls no se acercó mucha gente y apenas había fotógrafos cubriéndolo, pero el público que se decidió por ellos eran verdaderos fans de la banda y cantó todos los temas que tocaron tras su enérgica aparición sobre el escenario. Un sonido estupendo hizo que el concierto de los británicos sonara como ningún otro hasta el momento, acompañando a un juego de luces muy rápido y dinámico. El bajista estaba pletórico, el público disfrutaba del magnífico folk/rock mientras el cantante les dedicaba unas palabras en valenciano que dejó atónitos a los presentes. Comenzaron con “Recovery”, de su disco de 2013 “Tape Deck Heart”, para continuar con otros como “The Road”, “Glory Hallelujah”, “Try this at home”, sus éxitos “The way I tend to be” y “Photosynthesis” o “The next storm” mientras Frank se interesaba en leer su discurso en valenciano entre canción y canción, que decía algo así: “Bona bit benicassim, com esteu?” o “El meu nom es Frank Turner i aquestos son The Sleeping Souls”. Sonaron quince temas muy bien elegidos de sus seis álbumes de estudio, que no son pocos, y dejaron muy satisfecho al público con la selección, terminándolo con “Four Simple Words”. No se marcharon sin dar su apreciación personal sobre el grupo burgalés La M.O.D.A., a los que alabaron y con los que hicieron una gira no hace demasiado tiempo. Un concierto lleno de energía, bueno rollo y en el que no dejamos de bailar ni un momento.
Decidimos pasar de Los Planetas, a los que hemos visto muchas veces, para acercarnos a ver a Mark Ronson. Ya nos contaron que Gaizka Mendieta irrumpió sobre el escenario para tocar “Un buen día” a la guitarra. Algunos problemas técnicos hicieron que los primeros temas no sonaran adecuadamente. El productor y ganador de 3 Grammys vino para presentar su último álbum, “Uptown special” y, cómo no, pudimos escuchar el súper éxito del año (junto con Bruno Mars) “Uptown Funk”. Pinchó temas como “Feel Right”, con el que dio comienzo a su concierto, o “Ooh Wee”, “Valerie” y su homenaje particular a Amy Winehouse, del que era productor. Ronson al portátil acompañado en todo momento por Cupid Ramone, Theophilus London y Keyone Starr interpretando sus temas, liderando el espectáculo.
Y para terminar el día, qué mejor que hacerlo con una banda tan mítica y tantas veces presente en este festival como Blur. 21 temas sonaron durante más de dos horas. Aparecieron sobre el escenario, sin prisa, mientras Albarn observaba atónito la gran multitud de fans que se congregó frente a ellos. Les acompañaba un fabuloso coro de voces y una estupenda sección de vientos. Comenzaron un concierto que destacó por su variedad en la selección de temas con la prácticamente reciente “Go Out”. No tocaron “Ice Cream Man” de su último LP de 2015 “The Magic Whip” pero el escenario estaba atrezzado con grandes figuras de neón en forma de helado. No hay que olvidar que les teníamos muchas ganas, puesto que hacía doce eternos años que los de Londres no publicaban ningún disco. Nos quedamos con momentos muy divertidos como cuando el hiperactivo Damon Albarn pidió que le pasaran media sandía que unos chavales se habían hecho a modo de gorro y se la puso en la cabeza, o cuando subió a María al escenario mientras tocaban “Parklife”, sin olvidar todas las veces que nos “bañó” a los fotógrafos con agua o las que se acercó al público, incluso la innegable complicidad con la banda con la que lleva tanto tiempo y a la que tanto he notado el paso de los años. Con “Song 2” todos saltamos como si no hubiera mañana, recordando lo muchos momentos que nos ha dado ese tema. También hubo tiempo para dedicarnos unos temas de su último álbum: “Lonesome Street”, “Thought I was a Spaceman” o “Ong Ong”. La banda, disfrutando en todo momento, hizo un repaso de temas de todos sus álbumes como “There’s no other way”, “Tender”, “Coffee and TV” (Coxon al micro) o “Beetle bum”, dejando para los bises algunas de las más antiguas como “Stereotypes”, “Girls and boys” y terminando con “The Universal”. Echamos de menos otros, como la popular “Country House”. Muy agradecidos de volver a visitar el festival, finalizó con este concierto nuestra tercera jornada.
Lugar: Costa Azahar (Benicassim)
Fecha del evento: 18 de julio de 2015
Texto: Zaioa
Fotografías: gaizka