Muy lejana se encuentra aquella despedida de los escenarios de Fermin Muguruza en Aste Nagusia de 2004. En aquel momento se ponía fin a la gira de uno de los discos más notables de su trayectoria en solitario: “In-komunikazioa” (2002). A su vez se cerraba un ciclo que él mismo comprobó que se encontraba agotado, el cual consistía en la presentación de un nuevo trabajo y los consecuentes conciertos. Una de las exclamaciones desde entonces en la carrera del irundarra ha sido la de ‘No More Tour!’, sin que ello signifique el cese de actividades.
Desde entonces las múltiples facetas de Muguruza se han visto bien representadas con la publicación de nuevos discos, realización de documentales, teatro e incluso novelas gráficas y exposiciones. Paralelamente, de un modo francotirador, siempre ha sabido acompañar estas actividades con representaciones musicales en directo. En esta ocasión la mecha surgió a finales de 2015 cuando se publicaba “NOLA?”, un documental sobre New Orleans, su música, habitantes y la supervivencia tras el Katrina. Además se acompañó de una serie de canciones de toda su carrera interpretadas junto a músicos de la ciudad.
Ahora, con la llegada del verano llega una pequeña gira que recorre festivales como Cruilla o EHZ, visitar Madrid tras doce años de censura o acudir una vez más al Antzoki bilbaíno, lugar emblemático para el cantante. En estos directos, el acompañamiento es una banda excepcional formada por Mikel Azpiroz a las teclas, Victor Navarrete al bajo, Igor Ruiz, Robert Walker, Ashlin Parker, Devon Taylor y Aritz Lonbide en la sección de vientos, Chrishira Perrier con su primorosa voz, Gerard Casajús y Paul Thibodeaux a las percusiones y Jonathan Freilich a la guitarra. Y para todos ellos es el comienzo de la velada, dando vida a las notas musicales con cada solo de instrumento, con una compenetración natural y efectiva.
Tras unos minutos aparece en escena Fermin Muguruza, ejerciendo de maestro de ceremonias para una noche que acercará clásicos de Kortatu y de Negu Gorriak, junto a temas propios de un recorrido artístico de más de treinta años. Big Beñat, Etxerat!, Kolore Bizia, una infalible After-Boltxebike o Gora Herria fueron de las más celebradas. La sección de viento atronó en todo momento junto a un conjunto rítmico que invitó al baile desde los primeros compases. Hubo invitados de lujo como su hermano Iñigoa la guitarra, La Basu, Aneguria o Tania de Sousa que se acoplaron a las mil maravillas al conjunto.
Una de las cimas del concierto, como en sus actuaciones de los últimos años fue Yalah, Yalah, Ramallah! y la sorpresa llegó con la versión de Killing In The Name Of de RATM. Rabiosa, certera, directa. Ya cerrando una Sarri Sarri reivindicativa y la mitad de la banda bajando del escenario, para ya entre el público ejercer una coda instrumental que dejó a los asistentes extasiados entre danza y sudor.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 01 de julio de 2016
Texto: ruben