Cuando se va a un festival, se va con la idea clara de disfrutar de la música y pasarlo bien pero si a todo esto se le suma una brillante organización se convierte en un festival de nivelazo. Esto es lo que ocurrió en Fárdelej, ese pequeño festival que se realiza en Arnedo (La Rioja) que me hizo sentir en casa desde el primer instante. Es verdad que no tiene nombres que muevan mucha gente pero eso da igual, porque esa ausencia la sustituyendo con un gran elenco de bandas jóvenes y veteranas y a todo esto si se le suma el buen hacer de la organización, se convierte en un gran festival. Solo llevan cuatro ediciones pero le auguro muchas más y a todos los que lean esta crónica si podéis no os perdáis la próxima edición.
Los encargados de abrir la jornada fueron la banda toledana Mucho que venían con su último trabajo “Pidiendo en las puertas del infierno”. Aparecieron bien elegantes sobre el escenario y con ganas de demostrar que son una banda a tener muy en cuenta. Nos hicieron sumergir en los primeros compases con su indie rock que me hizo disfrutar de lo lindo, se marcaron canciones como “Las puertas del infierno”, “Nuevas ruinas” y “Los amantes no olvidan” que hizo las delicia de un gentío que poco a poco iba llenando el recinto.
Después tocó el turno de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol más conocidos como la moda, los burgaleses se encargaron de poner ritmo a la noche a base de buenos ritmos de folk, blues y rock en castellano llevada a buen puerto por siete músicos que desprenden talento, energía y lo saben trasmitir al público. Guitarra, saxo, acordeón, bajo, teclado y batería conformaban la amalgama de instrumentos folk que hacen de La MODA una banda peculiar dentro de nuestra escena musical.
Se intercalan temas del nuevo LP “La Primavera del Invierno” y del anterior “¿Quién Nos Va A Salvar?”, como “Nubes negras”, “Miles Davis”, “Disolutos”, “Los Lobos”, “Vasos vacíos” y “AC/DC”. Actuaron una hora donde sin despeinarse transmitieron esa fórmula tan particular que les ha hecho ser una banda que mueve gente en cualquier lugar.
Después del concierto de los burgaleses toco el turno de ver el directo Neuman. La verdad que flipe con algunas de sus canciones por la intensidad que exprimen, y destacar que fue uno de los conciertos más brillantes de esta edición. Chapo por los murcianos.
Tocaba el turno de Dorian, el plato fuerte de la jornada, venían a Arnedo a presentarnos su último trabajo “diez años y un día” que tan buena crítica ha obtenido. Empezaron con fuerza el concierto con “Los amigos que perdí”, uno de los tema insignia del último trabajo, durante el concierto se pudo disfrutar de canciones de su último trabajo y las canciones más significativos de sus anteriores álbumes.
Uno de los momentos del concierto fue cuando tocaron el hit que les ha dado mucha fama “Arrecife”, fue una de las canciones más bailada de la noche y seguro que muchos de los que estuvieron viendo el concierto estaban deseando oírla. Para colofón se marcaron un final de concierto de infarto con “Cualquier otra parte”, “La mañana herida” y como final la canción que más éxito tiene “La tormenta de arena” que convirtió el recinto en una discoteca de nivel mundial.
Para finalizar el día, tocó el turno a Edu Anmu DJ, puso el punto final a la jornada festivalera con un buena sesión aunque yo solo disfrute los primeros compases ya que me retire para cargar pilas para el día siguiente.
Lugar: Arnedo arena (Arnedo)
Fecha del evento: 01 de julio de 2016
Texto: nkn
Fotografías: David Mars