La última vez que vimos a Escuchando Elefantes fue también un viernes a mediados de noviembre, y en el mismo bar: el Cotton Club. Me aventuro a decir que incluso el atuendo era el mismo. Eso sí, el tiempo sí que no lo fue, y no por ser una estación distinta (que también), sino porque en noviembre hacía un día de perros frío y lluvioso y ahora en junio un bochorno asfixiante que no te dejaba respirar acompañado por un viento puñetero que apagaba los cigarros allá por donde pasaba.
El motivo de esta visita era la presentación de su nuevo single “Garden’s Road” y un avance de los temas que podremos escuchar a finales de año cuando publiquen su segundo disco, que nos tiene increíblemente ansiosos.Y parece que cuando esto suceda la banda retomará la gira para presentarlo públicamente. Por supuesto, DeRuting estará allá donde vayan Carlos y Silvia.
El concierto empezó con unos minutillos de retraso, que aprovechamos para saludar a los padres de Silvia y charlar un ratito con ellos. Son una parte muy importante en la formación.
Esta vez subieron al escenario Silvia y Carlos como dúo, otra diferencia respecto a la gira anterior en la que viajaron con su banda. Pero nos tocaba disfrutar de su complicidad en un ambiente más íntimo y familiar, tan cálido como la temperatura que había en el exterior de la sala. Porque cuando Carlos y Silvia cantan juntos, sus armónicas voces traspasan ropa y piel hasta llegar directos al cerebro y corazón. Y la melodía sigue flotando en tu cabeza durante horas. Porque Carlos y Silvia dominan y disfrutan de sus conciertos en acústico tanto como su público.
Qué decir de un concierto de Escuchando Elefantes que no sepáis ya aquellos que habéis tenido la suerte de verles en directo: sentimiento, y mucho folk, voces empastadas en una perfecta unión. Muchos temas de su primer álbum “Show &Tell” (2012) y versiones imprescindibles como “Fisherman’s Blues” de TheWaterboys, y sus míticos Mash-Ups de “Bohemian Rhapsody” de Queen o “Hit the Road Jack” de Ray Charles que siempre consiguen integrar perfectamente entre sus propias composiciones. También nos adelantaron algunos de los temas nuevos que pronto podremos analizar y disfrutar: “Burning down the House”, “I won’t die for you”. Éstos no hicieron más que dejarnos con ganas de que su disco se publique rápido.
Silvia hacía las veces de percusionista con su pandereta, ukelele y sus “huevos” que alegremente ofrecía al público para que los tocase. Carlos desgarraba voz y dedos contra las cuerdas de su desgastada guitarra.
No faltaron “Sing me a Song”, mi preferida “Save me the Last Waltz”, “You’re a Stone”, “The Rain” (con mención especial a la webserie Gifted Corporation que ha incluido este mismo tema en su banda sonora) o “Let it Shine”.
Les gusta que la gente se lo pase bien y, por qué no, disfrutan haciendo partícipe al público que a veces se sonroja y sube tímido al escenario, y otras veces enseñan su cara más desvergonzada y suben sin tapujos a pasarlo bien haciendo el chorra, como fue el caso. Y fue precisamente con “Let it Shine” cuando dos chicas nada tímidas subieron al escenario y nos hicieron reír mucho con su descaro y su colaboración con el espectáculo tocando los huevos de Silvia y la pandereta, moviendo el cuerpo al ritmo de la música e incluso haciendo reír a la cantante en plena canción.
Reservaron “Forever Young” para los bises y algunas versiones rápidas puesto que el público se animó a pedirles temas, y Carlos y Silvia nos regalaron pequeños cortes de “Don’t Stop Believin’” de Journey, “With or Without You” de U2 o “Leave” de Glen Hansard, y de su propio tema “Where did you go?” para contentarnos un poquito a todos.
Los dos últimos temas, como ya íbamos mal de tiempo, decidieron cantarlos sin micros para no molestar a los vecinos. Como siempre, a estos chicos les sobra fuerza para demostrar que son unos músicos increíbles de pies a cabeza y cantarse lo que les pidas con micro o sin él. Y así, a pleno pulmón, nos regalaron su último single “Garden’s Road”.
Sólo queda esperar a la fecha de estreno para que esa joya que seguro será se segundo álbum forme parte de mi colección de música. ¡Nos vemos pronto!
Lugar: Cotton Club (Bilbao)
Fecha del evento: 06 de junio de 2014
Texto: zaioa
Fotografías: gaizka