¿Qué mejor plan para un lluvioso viernes que ir al Cotton Club a ver Escuchando Elefantes? Sin duda, la mejor elección que puede hacerse. De hecho, ojalá todos los viernes fueran fríos y lluviosos para poder calentarnos entre sus acordes.
El grupo surgió de la manera más natural. Carlos y Silvia eran amigos desde hace tiempo y él quería aprender a tocar la guitarra. Ella le haría los coros. Y gracias a esa inquietud ahora podemos deleitarnos con sus canciones. Es maravilloso que un grupo callejero que surgió tan espontáneamente pueda llegar a ser uno de los mejores grupos españoles del panorama musical actual, sino el mejor.
Hará dos años aproximadamente que tuvimos el placer de ver por primera vez a este grupo gallego en la sala BBK de Bilbao, teloneando a su ídolo Glen Hansard. Fue toda una sorpresa. Esa vez como dúo, y mezclándose entre los componentes de la banda de Hansard como si fueran uno más de ellos. Ya en aquel entonces nos dejaron fascinados. No había mejor grupo telonero que ellos.
Y este viernes pudimos descubrir cómo suenan Carlos y Silvia como banda. Y, la verdad, es que tienen una magia y una atracción que arrasa allá por donde pasa. Era de esperar. Un batería, un bajista, un violinista y una guitarra acompañando a dos voces muy dispares: la dulzura de Silvia y la voz desgarradora de Carlos, que juntas crean la armonía perfecta. A veces pandereta y teclado. El violín le da ese toque folk que tanto les gusta y, desde luego, ver la banda al completo es otra experiencia igual de buena, pero mejorada instrumentalmente.
El setlist fue variado. Hubo canciones que todos reconocemos del disco “Show & Tell”, versiones como “Hit the Road Jack” (Ray Charles) y “Bohemian Rhapsody” (Queen), y un avance de algún tema del disco que están preparando para 2014 (ese disco que nos vamos a comprar el mismo día que salga a la venta) y alguna canción en acústico que demostraba la potencia que tienen estos chicos a los que les sobra hasta el micro. Ahí se les notan las raíces de grupo callejero que tanto nos gustan, prescindiendo de cualquier tipo de relleno o acompañamiento salvo su guitarra para ofrecerte su voz y sentimiento en estado puro.
Estos chicos lo tienen todo para triunfar en la música. Sus canciones son simplemente perfectas: las letras te llegan directamente al corazón, interpretan los temas con tanta pasión que es inevitable que la vista se te empañe, le ponen tanto amor a lo que hacen que se nota en el escenario y, además, son simpatiquisimos e intentan hacerte disfrutar de sus conciertos tanto como lo están haciendo ellos. Y es de agradecer ir a un concierto y que la banda te haga partícipe del espectáculo. Algunos grupos van, tocan y se van. No es el caso de Escuchando Elefantes. Ellos te animan a que cantes con ellos, a que subas al escenario y les ayudes con la percusión y creando muy buen rollo en el ambiente. Te sientes parte de ellos. Y siempre con una sonrisa en la cara, así da gusto.
Tuvimos la suerte de conocer a varios miembros del grupo, majisimos todos, y a unas personas muy importantes para ellos: los padres de Silvia. Apoyando siempre al grupo les acompañan a casi todos los conciertos que dan en su gira actual por España (y anteriores) y que terminará en Dublín para visitar a sus ídolos y amigos y ya de paso a cantar con ellos. Algo con lo que tanta gente sueña y que ellos han hecho realidad.
Si tenéis la oportunidad de asistir a un concierto suyo podréis comprobar que, no sólo suenan bien en disco sino que en directo son inmensamente mejores. Así que estad atentos a su gira en su web y no os lo perdáis: http://www.escuchandoelefantes.com/.
Gracias chicos, por ser tan estupendos, tan humildes y tan cálidos. Todos esperamos que éste sea el principio de una carrera llena de éxitos. ¡Confío en que así será!
Lugar: Cottom Club (Bilbao)
Fecha del evento: 15 de noviembre de 2013
Texto: Zaioa
Fotografías: David Mars