Fecha de la entrevista: 15 de octubre de 2013
Texto: zuti
Conocí B MORF por casualidad, como no, en nuestro querido barrio de Repelega(Portugalete), y como buena amante de la música enseguida conseguí su maqueta y vi un par de directos de ellos, en los que con su pop rock intenso y en ocasiones bailable, no me dejaron indiferente .Me quedo más que claro que en nuestro barrio no falta talento musical
B MORF da nombre a un grupo de cinco amigos, que comenzó su andadura allá por el año 1995, y que con mucho trabajo y esfuerzo ha conseguido permanecer a lo largo de todos estos años, y no quemarse, musicalmente hablando. De la que fue la formación inicial quedaron tres, y actualmente se han unido al grupo otros tres compañeros, que les ayudan en este incombustible viaje musical. Actualmente B MORF son:
Marcos a la voz,
Rodian y Oscar a las guitarras
Ricky con el teclado y los coros
Javi al bajo,
Rubén a la batería.
Tampoco podemos olvidarnos de Oscar, su técnico de sonido que los acompaña allá donde vayan. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos y pasar un rato ameno con estos seis portugalujos con gran sentido del humor, que han conseguido que conozcamos un poco más de este grupo.
Deseándoles muchísima suerte en su andadura, y con ansias de sigan deleitándonos con sus conciertos, como han venido hacienda estos años atrás, os dejamos con la entrevista de B MORF.
¿Quién es B MORF? y ¿cómo se formó la banda?
B MORF son amigos que tienen la música como punto en común y se juntan con el propósito de crear canciones para divertirse y evadirse en el intento.
El grupo se formó hace mucho, sobre mediados de los años 90, cuando 5 amigos del “cole” se juntaron en una lonja para tocar la guitarra y cantar porque les gustaba mucho la música (por aquella época… U2, Nirvana, Lemonheads, Green Day, Pearl Jam…) y con un objetivo muy claro… poder ligar con alguna fémina, que por aquel entonces, y en abundancia, regentaban la “noble” villa de Portugalete.
Después de visitar vuestro myspace , hemos escuchado vuestro última maqueta “estatua de sal”. ¿Nos podéis dar algún detalle sobre este trabajo? (donde ha sido grabado, productor, etc).
Las 5 canciones de “Estatua de Sal” han sido grabadas por, el que hasta hace poco fue baterista de los B MORF, Andrés Abuín, quien abrió su casa, literalmente, para que la maqueta saliese adelante… Por ello y mucho más, siempre le estaremos agradecidos.
La producción y creación de las canciones es integra del grupo, todos los miembros crean, opinan y participan en las canciones de manera que una canción no se da por terminada hasta que todos estamos convencidos. De ahí que, por ejemplo, en la maqueta de “Estatua de Sal” no se haya incluido una canción o que en el próximo CD, que estamos pendientes de grabar, incluyamos canciones de nuestra segunda maqueta, “Escucha”. Al final se trata de ir siempre mejorando porque, simplemente, vamos evolucionando.
Tampoco podemos olvidarnos de nuestro enmaquetado y master del Photoshop Egoitz a quien también agradecemos su esfuerzo y dedicación desinteresada… la verdad es que hay mucha gente que nos va ayudando en el camino y a todos ellos se lo agradecemos en cada CD que sacamos.
Al ser seis entendemos que el trabajo en equipo es muy importante. ¿Cómo os repartís el trabajo dentro en BMORF?
A parte de lo comentado antes, las letras se dejan más para Marcos el cantante. El resto también ha hecho alguna aportación, pero sobre todo le insistimos para que no incluya algunas palabras como flores, soles, amores… críticas constructivas… pero no hace mucho caso… hace bien.
En el tema de componer la música, venimos de casa con ideas que se nos ocurren, que hemos practicado a solas, para luego darles forma en el local de ensayo. En nuestro caso, como norma general, primero nos sale la música y melodía de voz para después acoplar la letra…
Ya lleváis unos cuantos años en esto, en concreto desde 1995 ¿Cómo ha sido vuestra andadura? ¿Cómo veis el panorama actual?
Siempre lo hemos tomado con calma y de forma autodidacta puesto que la formación musical de los primeros componentes era prácticamente inexistente. Con las primeras canciones en inglés y haciendo versiones de U2, Nirvana, Metallica, dimos nuestros primeros bolos en el barrio y en algunos bares… los amigos siempre venían y la verdad que el recuerdo que tenemos es bonito y lleno de nostalgia… tan jóvenes y con pocas preocupaciones.
En el local de ensayo actual llevamos unos 15 años y el ir y venir de grupos y músicos siempre ha estado presente en nuestras vidas. Por supuesto el tiempo por B MORF no ha pasado indiferente, también ha sufrido cambios. De los 5 que empezamos seguimos 3 y actualmente somos 6.
En los últimos tres años, las nuevas incorporaciones le han dado al grupo la formación musical que le faltaba y así se refleja en las nuevas canciones… esto no significa que las viejas canciones estuviesen mal… pero la diferencia de arreglos y uso de notas más “complejas”, es evidente.
El panorama musical actual lo vemos con mucho optimismo, vemos grupos nuevos que salen, otros no tan nuevos que siguen dando caña, garitos que se animan a dar conciertos (muchos posiblemente empujados por la situación actual…). Pero lo importante es que hay movimiento y eso es importante para la música y la cultura en general… las condiciones ni mejores ni peores… las que hay.
¿Qué bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?
Entre los que componemos B MORF nos gustan muchísimos grupos y estilos diferentes, tanto nacionales como internacionales, de antes y de ahora… en común… Radiohead, U2, Editors, Muse, Coldplay, Pulp… grupos nacionales que también se basan en la música inglesa…
¿Cuáles son vuestros discos favoritos de este último año?
Mechanical Bull (Kings of Leon), The Weight of Your Love (Editors).
¿A quién le harias de telonero sin dudarlo?
De casi cualquier grupo… lo importante es hacerte oír y que te oigan.
¿Cómo es la relación de BMORF con Internet? ¿Creéis que la piratería en Internet está acabando con la música o que simplemente es un aviso de que el negocio está cambiando?
Nuestra relación con internet es buena… y nos iremos relacionando más según avance la tecnología…
Hay que cambiar el concepto de negocio con la música. Mucha gente se ha lucrado de ella en lugar de buscar su bienestar. Lo mismo ha ocurrido en otros ámbitos y ahora estamos pagando las consecuencias. Pero como hemos comentado antes hay que mirar con optimismo el futuro, darle otro enfoque y seguir haciendo canciones… quién dijo fácil, quién dijo miedo (“Nobody said it was easy”)
Que parte de vuestro trabajo es la que os gusta más, y cuál es la que os gusta menos
Lo que más nos gusta es cuando nos pagan y la que menos cuando hay que madrugar… ah! Te refieres a la maqueta, las canciones, los conciertos… eso no es trabajo… eso es un placer… lo malo es no tener más tiempo para dedicarte a ello. Lo bueno el gusanillo en el estómago cuando te gusta una canción que has hecho, la enseñas a la gente y a la gente le gusta… un completo en toda regla es eso.
Hablarnos de vuestros planes de futuro…
Seguir haciendo lo que hacemos, canciones, discos, bolos… no sabemos si los mismos componentes… no sabemos si con el mismo nombre del grupo… lo que no puede faltar es el movimiento… el ritmo.