Esta semana arranca otra edición del WOP Festival, donde tendremos a 091 como grupo de cabeza de cartel. Nuestro colaborador Antonio López tuvo el privilegio de entrevistar a Jose Ignacio García Lapido unos días antes del esperado concierto.
Hola Jose. Bueno, decirte que es un placer hacer esta entrevista. Se acaba el año, ¿la Maniobra de Resurrección con él?
La gira se planeó con fecha de caducidad. Desde que la empezamos en enero en el Actual de Logroño hasta que la cerremos el 17 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Granada. Un año muy intenso de celebración.
En el título de la gira parece que dais esperanza a seguir. Si me sale bien la maniobra pues tiro para delante. ¿van por ahí los tiros?.
No hay nada planeado al respecto. La gira, como te he dicho, termina en diciembre. Después cada uno se dedicará a lo suyo. Yo en particular, voy a grabar el disco que dejé pendiente al liarnos con la gira. Todo esto no quiere decir que el futuro pueda traer cosas que ahora mismo no están contempladas. Es cuestión de esperar y ver.
La respuesta de la gente ha sido entusiasta. ¿Eso puede ayudar a seguir?.
El respeto y el afecto que hemos recibido de la gente ha sido, está siendo, increíble. Ten en cuenta que nosotros, en su momento, nunca fuimos una banda de grandes éxitos, de hecho, nuestros discos estaban descatalogados desde hacía muchos años. Que nuestro seguidores se hayan multiplicado en todo este tiempo es algo casi milagroso.
La gira llega a su fin pero ¿vosotros como os sentís?. Me refiero a decir si “ya hemos cumplido y a otra cosa”.
Nos sentimos muy bien. Se trataba de celebrar el vigésimo aniversario de nuestra despedida en el 96. Y lo queríamos hacer encima de los escenarios. Es lo que estamos haciendo. La gente que va a los conciertos se lo está pasando bien y nosotros con ellos, ¿qué más podemos pedir?
Las miradas están puestas en ti. ¿Tu tienes la clave?.
Somos cinco con voz y voto, pero está claro que yo tengo mi carrera en solitario desde hace mucho tiempo. Ahora me toca grabar mi octavo disco con mi nombre, y es lo que voy a hacer. Lo que después el futuro nos depare está por ver.
Siempre decís que han sido los fans que no paraban de insistir a que volvierais. ¿Era para tanto?.
Durante todos estos años ha habido un run rún en ese sentido. Pero la decisión de volver se tomó por varias circunstancias: hubo una buena propuesta profesional para que esto tuviera unas mínimas garantías de buen funcionamiento, el tema del aniversario, y sobre todo, nuestra voluntad de hacerlo.
¿No había también alguien del grupo que le gustaba volver a tocar juntos?
Pasados veinte años, a ninguno nos pareció tan mala idea volver a tocar juntos. En el 96 sacamos un disco que se tituló “Último Concierto”. Se ve que había llegado la hora de desdecirse y volver a colgarse las guitarras de nuevo para tocar las viejas canciones.
Cuando lo dejasteis la primera vez ¿tan malo era el panorama?.
Nosotros creímos entonces que había que poner punto final a nuestra carrera. Habíamos grabado siete discos y habíamos estado 14 años juntos, era suficiente. No hay que eternizar las cosas. Pero visto lo visto, está claro que tampoco es descabellado resucitar de vez en cuando.
Empezando de cero con otros grupos ¿creíais que podía ir mejor la cosa que con los 091?.
No. Yo al menos sabía cuando empecé a grabar discos con mi nombre que había que picar piedra. La gente consume marcas, y la marca 091 no es lo mismo que la marca de cada uno de nosotros por separado, en términos comerciales, me refiero. Pero mi interés en seguir en la música profesional va más allá del hecho de tener más o menos éxito, que es algo circunstancial. Se trata de hacer algo con valor artístico.
¿Porque creés que ahora habido más revuelo y en su día no?. ¿Qué ha pasado?.
No tengo ni idea. Imagino que las canciones han tenido mucho que ver. El paso del tiempo, que es muy cruel con estas cosas, ha sido benévolo con nuestro repertorio. Y creo que la actitud que mantuvimos en su día también ha servido para que la memoria del grupo no se haya oxidado demasiado.
Habéis sacado disco y DVD de la gira. Se han reeditado todos vuestros discos. ¿Lo teníais planificado o ha sido sobre la marcha?
Ha surgido sobre la marcha. Las discográficas vieron el revuelo que se causó con el anuncio de nuestra vuelta y decidieron rescatar nuestros discos, que llevaban desaparecidos más de dos décadas. Y la grabación del directo, lo mismo. Recibimos la propuesta, la valoramos y lo hemos hecho. No hay más.
Algún disco más que reeditarlo habría que volver a grabarlo como dios manda por esas producciones tan mediocres. ¿Cómo lo veis?.
No lo veo de ninguna manera. El pasado no se puede cambiar, y eso es lo que había entonces.
Tocáis en Bilbao. Yo creo que en su día no subisteis por aquí. ¿Me equivoco?.
Sí, estuvimos tocando en Deusto en el año 89, creo recordar.
Pues ya estamos ansiosos. Tocáis en el WOP Festival. ¿Qué va a ser?, ¿un concierto como dios manda o ajustado a los que hacéis en los festivales?.
Todos nuestros conciertos intentamos que sean “como Dios manda”, en este con doble motivo, ya que el WOP es una gran iniciativa que se lo merece. En los festivales hay que ceñirse a un horario. Aún no sé cuánto tiempo tocaremos, ya que hay otras bandas en el cartel, pero creo que tendremos el tiempo suficiente como para que no haya quejas del respetable.
Pues nada Jose, gracias por tu tiempo y yo por mi parte espero saciarme con un concierto que no falte ningún tema por cuestión de tiempo.
Texto por Antonio
Fotografía: David Mars