Si hay un músico al que no se le conoce una mal concierto, ese es el Neoyorquino Elliott Murphy, afincado en Paris. No será tan popular o conocido como compañeros de su generación como Bob Dylano Loud Reed, pero no cabe duda, que quien sepa de rock, sabe que Elliott es una grande, no voy a llamarlo leyenda, pero mejor voy a utilizar el término cómo le llamo su escudero Olivier durante el concierto “maestro”.
Llegue la sala BBK para disfrutar de la actuación del compositor y cantautor Elliott Murphy, que estos días se encuentra de gira por la península, acompañado de su fiel escudero de lujo Olivier Durand. Con todas las entradas vendidas desde hace unos meses, volvían estos adictos a la buena música a pisar sala BBK. Hay que agradecer a Producciones Serrano por traer a estos dos monstruos. Y ya van unas cuantas veces, porque ya se ha convertido en algo habitual verle cada año, tradicionalmente, a principios de año.
Sobre las 20 h. la sala estaba llena hasta la bandera, esperando a que comenzara la actuación, al cabo de unos minutos salieron, al escenario Olivier y Elliott con uno de sus habituales y elegantes sombreros, dejando ver parte de su melena y su pañuelo.
Ya con Elliott y su inseparable Olivier sobre el escenario, comenzó el concierto, algo que tiene bueno los conciertos de Elliott es que siempre son diferentes y nunca se repiten, o nos canta canciones de sus numerosos álbumes o hacer covers de artistas como Lou Reed, Bob Dylan o David Bowie por mencionar algunos, o cómo no, nos sorprende con canciones nuevas de su futuro EP(durante el concierto, dijo en plan bromas que cada 6 meses saca uno, así que siempre está de gira), es que si algo característico tiene, es que es un genio componiendo canciones.
Durante el concierto, pudimos escuchar canciones como “litle big man” de su último trabajo It takes a Worried Man, tampoco podían faltar los grandes clásicos como “last of the rock stars”, “the best kiss”, ” On Elvis Preley´s birthday”, ” you never know what you are in for”… que nunca pueden faltar en los repertorios de Elliott que aunque sean clásicos, las sigue cantando con la misma intensidad que la primera vez, y todo esto acompañado por el talentoso Olivier a la guitarra y haciendo de voces al maestro.
Entre canción y canción, vimos al Elliott más cercano al público, siempre dando las gracias por los aplausos y por venir a su concierto y también con su toque de humor, tan particular que hizo las delicias de los presentes, sacándonos unas buenas dosis de sonrisas. Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando interpreto la canción “wak on the wild side” de su compañero Lou Reed, le puso tantas ganas que se apropio de la canción como si Lou estaría allí.
Después de una hora y media de actuación, ambos artistas se despidieron del público, pero como ya es habitual en los conciertos, siempre hay uno o dos BIS. Al cabo de un segundo volvió al escenarioOlivier, empezó a tocar la guitarra como gran virtuoso que es, al cabo de un rato volvió al escenario nuestro querido Elliott, esta vez sin su sombrero. En este bis pudimos disfrutar de dos canciones en acústico “Worried and Blues” y “Green river” en ambas canciones Elliott pidió que se encendieran las luces y que todos nos levantáramos y diéramos palmas y que les acompañáramos en las canciones, aparte de todo lo mencionado, nos brindaron ambos guitarrista con un intercambio de manos en sus guitarras y demostrando que se conocen a la perfección, después de este intercambio de manos en las guitarras, Elliott nos dijo que esto ni los Rolling y ni U2 lo ha hecho antes
En definitiva, fue un gran concierto como todos los conciertos que da este gran artista, en el cual dejo más que satisfecho a todos los que tuvimos la suerte verle. Hasta la próxima Elliott y Olivier.
Lugar: Sala BBK (Bilbao)
Fecha del evento: 19 de enero de 2014
Texto y Fotografías: David Mars