Eli Paperboy Reed presentó nuevo disco en el que hace revisiones de temas de discos anteriores acompañado de la banda neoyorquina High And Mighty Brass Band. La canción que da título al álbum es la única novedad más una versión de Beyoncé. El tío en su día apareció como un torbellino y todo el mundo se rendía a sus pies. Luego paso a ser peor que el demonio al pasarse a una multinacional y sacar un disco que parecía venderse. A mí no me pareció tan malo y era bastante divertido. Aterriza en Bilbao y se deja caer por el Antzoki que presentó una muy buena entrada.
A Eli Paperboy le va la carnaza, así que nada de teclados blanditos o moñerias de ese tipo. La High And Mighty Brass Band tira de una sección de vientos que apabulla y que empuja que no veas. No hay respiro en ningún momento. Ya sólo la salida al escenario, todos en fila soplando sus instrumentos como si el Mardi Grass se tratará nos avisa de que la diversión está asegurada. Empiezan ellos solos. Una banda con un batería, otro a las congas y la sección de vientos compuesta por cinco músicos. Dos trompetas, dos trombones y una tuba. Se hacen varios temas instrumentales y uno donde el músico que se encarga de las congas pasa al micrófono. Demuestran su buen hacer y calientan el ambiente para que cuando aparezca Eli Paperboy todo vaya sobre ruedas. A Eli Paperboy le tenemos un poco magullado. Se debió caer y tiene la pata chula y algún que otro rasponazo. Pero se tiene el pie y durante todo el concierto da lo mejor de sí. El concierto se centra en el disco nuevo en cuestión y consigue enganchar al personal a las primeras de cambio. Y para ello nada mejor que temas vibrantes y que invitan a mover el esqueleto y dar palmas sin parar. Hay están “WooHoo”, “The Satisfier” y sobre todo un “Allright now” con el que hace partícipe a toda la parroquia que se desgañita con los “oeee” que pide Eli. Este tiene la voz en perfecto estado de revista y es un placer oírle cantar “Your Sins Will Find You Out” que es todo sentimiento. Aquí unos de sus trompetistas hace una introducción al tema que marea. Disfrutamos de una tema tan bueno como “Name Calling“ que es un placer para los oídos. Para “As I Live and Breathe“ Eli nos habla en castellano para presentar el tema y nos dice que para la próxima se esforzará con el euskera. Es el tema nuevo del disco y una gozada en directo. En “i’m gonna Getcha Back“ es el turno de unos de los trombonistas para dar el do de pecho. Ya tiene a todo el público en el bolsillo pero hay que rematar la faena. Cae “Walkin’ and Talkin“ y esta vez se turnan la trompeta y el trombón provocando un incendio en el escenario. Todo apuntalado por la tuba y ese sonido tan vacilón que tiene. Sigue con “Come and Get It” donde de nuevo la tuba marca la pauta y Eli derrochando simpatía y contagiando a toda la gente para que no pare de dar palmas y pasarlo bien. Acaba con “Take My Love With You” con esa introducción tan Sam Cooke y que nos pone la carne de gallina para luego volver la fiesta y dejar a la gente más que satisfecha.
Para los bises el músico de los congas es el encargado de pedir a la gente que haga mucho ruido para que el grupo vuelva a salir. No hace falta mucho para que el Antzoki sea un clamor. Atacan “Explosion” con la que consiguen poner a todo el personal rodilla en tierra y de seguido no pare de bailar. Acaban con todo el grupo tocando en el centro del Antzoki y Eli deleitándonos cantando varios temas el clave góspel con toda la gente rodeando a la banda y sin parar de apoyar al grupo dando palmas y disfrutando de lo lindo.
Eli Paperboy Reed está de vuelta y si alguien quiso bórralo del mapa va a tener que esperar un poco más.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 14 de Junio de 2018
Texto: Antonio López
Fotografías: Lorenzo Pascual