Noches de reyes y camellos en Bilbao. El kafe Antzokia colgó por cuarto día consecutivo el cartel de “Sold Out”. Para dicha noche actuaron dos bandas que enriquecen la música con unos tremendos directos cargados de energía y potencia.
Los encargados de abrir la noche fue la banda catalana ’77, una de las bandas con más proyección internacional de toda la península, está compuesto por Armand Valeta a la voz y guitarra, LG Valeta a la guitarra, Guillem Martínez al bajo y Andy Cobo a la batería. Venían con el nuevo trabajo Nothing´s Gonna Stop Us. Con una sala a reventar desde el primer momento, empezó a sonar “We´re ´77” auténtica carta de presentación del grupo.
Los hermanos Valeta acompañados de sus dos compinches se hicieron los dueños de Kafe Antzokia, donde se vio como LG tomó las riendas sueltas a su energía y no paró de brincar, subir a la planta de arriba, animar al público y pasear por todos los rincones de la sala, siempre de la mano de su inseparable Gibson. Prosiguieron con el potente tema “High Decibels”, que da nombre a su segundo disco.
Después de estas dos canciones le siguieron un auténtico repaso a su discografía haciendo especial hincapié en su último trabajo, sonaron auténticos himnos como “Nothing’s Gonna Stop Us Now” “It’s Alright”, “Things You Can’t Talk About”, “Street Dogs”, “We Want More Rock and Roll”, “Stay Away from Water” y “Big Smoker Pig” que pone punto y final a un gran concierto que fue breve pero muy intenso. Destacar los agradecimientos que dedicó la banda a Pau y a Porco Bravo por dejarles hacer partícipe de esta fiesta.
Ahora sí ya con el Kafe Antzokia totalmente lleno para disfrutar del nuevo disco La Piara de Porco Bravo. Se puede ver que hay muchas camisetas del grupo por todas partes, de todos los colores y tallas, y como no gente de la margen izquierda en especial de su pueblo Barakaldo.
Se apagan las luces y empieza a sonar “Mirame”, entre las sombras empiezan a salir la banda, Manu como acostumbra sale ondeando su bandera y empiezan los primeros fogonazos que hace que el público se vuelva loco al ritmo que marca el showman.
El repertorio con temas como “Dios”, “Lasciva”, “Motel”, “Nunca Pasa Nada”, “No sé”, “El Norte”, “Lemmy”, “El cazador”… es siempre intenso y directo, hace las delicias de un público entregado a ellos, y si a esto de sumas al espectáculo los saltos entre el público, cabezas de cerdo, confeti, se convierte en un brutalidad de concierto, todos son así, brutales en mayúsculas.
Dentro de su show hay que sumar su clásico paseo bengala en culo entre el público, la quema de papeles de periódico grapados al pecho, donde Manu comento a ver si había algún valiente que se atreviera y para terminar su final con “Eléctrica actitud” surfeando entre la gente hasta la salida del Antzokia y mientras las guitarras echaban fuego sobre el escenario acompañado de confeti.
Fue una increíble noche de reyes gracias a estas dos grandes bandas que hizo que toda la gente saliera más que feliz del antzokia.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 05 de enero de 2016
Texto y fotografías: David Mars