Bizkaia Arena, impulsor de Alkarregaz, busca que el ciclo aporte a la reactivación del sector de espectáculos en directo, además de volver a poner en contacto a público y artistas
Los espectáculos en vivo volverán en octubre al Bizkaia Arena. Será a través de Alkarregaz, un ciclo que englobará más de una decena de actuaciones antes de fin de año y que tendrá la seguridad y un servicio cómodo y de calidad como principales señas de identidad.
Para ello Bizkaia Arena contará con un aforo reducido a 600 personas y localidades de asiento con la pertinente distancia de seguridad.El protocolo Covid de Alkarregaz incluirá la obligatoriedad de llevar mascarilla, se habilitarán puntos con gel para limpieza de manos y se realizarán desinfecciones y limpiezas en lugares comunes. Además, es importante destacar la sobresaliente capacidad de regeneración del aire de Bizkaia Arena, debido a los 18 metros de altura del espacio y a un gran sistema de ventilación.
Programación diversa y heterogénea
Alkarregaz presenta una programación diversa y de calidad dirigida a un público heterogéneo. El ciclo comenzará el 24 de octubre con los conciertos de la banda gallega Triángulo de Amor Bizarro, que presentará su quinto disco homónimo publicado el pasado mes de marzo, y del grupo de Mungia Lukiek, liderado por Josu Billelabeitia, de Belako.
El 31 de octubre el Bizkaia Arena acogerá la recreación del legendario festival de Woodstock. Celebrado en 1969 la localidad neoyorquina homónima, aún es considerado como el festival más importante de la historia. Cerca de una veintena de artistas reinterpretarán, bajo la dirección artística del vizcaíno Jokin Salaverria (impulsor de las recreaciones de The Concert For Bangladesh), los temas que leyendas como Santana, Joe Cocker, Crosby, Stills, Nash & Young, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Band, The Who o Jefferson Airplane compartieron en Woodstock. Durante 3 horas, pasarán por el escenario de Bizkaia Arena miembros de grupos como Extremoduro, Aurora & The Betrayers (imagen, bajo estas líneas), Los Estanques, Last Fair Deal o Garbayo. Woodstock Revisited coincidirá, además, con la noche de Halloween, motivo por el que esta jornada se bautizará como Halloween Hippy Party. En 1969 se celebró, en medio de una pandemia, el festival que cambió al mundo. En 2020 se recreará en medio de una pandemia que ha cambiado al mundo. Es por ello que se anima a los asistentes a vestir ropa o complementos que evoquen el espíritu de aquella época irrepetible con el objetivo de vivir una noche única.
El 7 de noviembre Alkarregaz presentará un triple cartel con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (Sevilla, una de las revelaciones de 2019, presenta ‘El valle’, nuevo single recién editado), Los Estanques (Cantabria, presentando su cuarto disco) y el trío bilbaíno Serpiente. El sábado 14 será el turno de bROTHERS iN bAND, considerado el mejor espectáculo internacional homenaje a Dire Straits. De ellos dijo Guy Fletcher (teclista de Dire Straits y Mark Knopfler desde 1984) cuando los escuchó: “creí que era una grabación nuestra”. Interpretarán todos los clásicos de la desaparecida banda británica.
El mes de noviembre se completará con las actuaciones del legendario cantautor cubano Pablo Milanés (sábado 21), cofundador de La Nueva Trova de los años 60, autor de himnos como ‘Yolanda’ y con más de 40 discos publicados en solitario a lo largo de una prolífica carrera que repasa en esta gira ‘Esencia’; y de Depedro (sábado 28), con un concierto para toda la familia basado en sus temas más populares y en ‘Érase una vez’, un disco que supone una mirada a los niños, un público con “oídos sensibles, inteligentes y conocedores”.
Alkarregaz concluirá en diciembre con la visita de Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, que conducirán su programa cultural y político en clave feminista ‘Deforme Semanal’ en el Bizkaia Arena el viernes, 11 de diciembre; el día 12 tendrá lugar la representación de ‘Hara, el espíritu de la selva’, un musical para toda la familia basado en ‘El libro de la selva’ y el sábado 19 será el turno de la ‘80’s Last Christmas Party’, una jornada que servirá para rememorar las Navidades que marcaron nuestra vida, cuando recogíamos regalos a ritmo de Wham, Madonna o Nacha Pop. Celebraremos la década dorada del pop con el concierto de Rock & Roll Star, banda que repasará grandes éxitos de nuestra música con Manuel España (La Guardia), Javier Ojeda (Danza Invisible) y Javier Andreu (La Frontera) como vocalistas. Acompañarán la fiesta los mejores DJs especializados en música de la época para despedir este aciago 2020 y comenzar el ‘regreso al futuro’.