El miércoles 15 tuvimos la oportunidad de disfrutar del concierto de Eilen Jewell en el kafe antzokia de la mano de la promotora I WANNA MANAGEMENT. Aunque ya había visitado nuestra ciudad antes, yo sería la primera vez que la vería en directo.
A las 21:00 puntual, primero su banda y después Eilen ataviada con un vestido negro y una flor blanca adornando su larga cabellera rubia aparecía en el escenario , para empezar con su tema “Walking With Frankie”, de su reciente álbum de versiones de blues. Seguido y con una presentación en castellano, sonarían “heartache boulevard” y ” Rich Man´s World ” donde ya pudimos verla acompañada de su acústica y su armónica que sonó fantástica.
Con la sala medio llena, Eilen y su banda fueron envolviéndonos en una atmósfera country . La sala prácticamente se quedó en silencio para escuchar su siguiente tema “needdle and thread” donde sin duda la cálida voz de Eilen tomaría todo el protagonismo para posteriormente deleitarnos con “High Shelf Booze” (los licores de la estantería de arriba).
Sin trompeta y como explico ella, la siguiente seria “rio grand” en yanqui, “rio grande” donde la guitarra de Jerry Miler, sin duda uno de los protagonistas de la noche nos transportarían al lejano oeste, para continuar con “ Santa fe” donde Eilen y su guitarra tomarían de nuevo el protagonismo de nuevo para acabar dando paso a “Hallelujah Band”.
De su último álbum de versiones de blues “Down Hearted Blues” serían los siguientes temas “Don´t Leave Poor Me” de Big Maybelle, “Another Night To Cry” de Lonnie Johnson, y “You´ll Be Mine” de Willie Dixon, donde ella explico que la encanta Willie Dixon y que para ella es como dios y su inspiración .
Poco después Eilen dijo tener un “regalito” para nosotros, que no podía ser otro que su himno “Kalimotxo”, divertido tema tributo a esta bebida vasca que Eilen lleva años disfrutando. Antes de empezar nos contaba que cuando la preguntan porque bebe kalimotxo ella siempre contesta y porque no??… así pudimos disfrutar de este bailongo tema de surf instrumental.
A petición del publico sonaron la sensual “You Wanna Give Me A Lift” de Loretta Lym a golpe de los slap de un perfecto contrabajo que caracteriza el rockabily y “Remember You”.
Como cierre preliminar del concierto y con el marido de Eilen, Jason Beek abandono la batería para rascar la tabla de lavar, dando paso a “Down Hearted Blues” de Bessie Smith y “Head Over Heels” de Earls Scruggs rescatando su estilo Blue grass.
La noche acabaría con la relajante “Songbird” canción dedicada a su hija y que fue perfectamente interpretada con la dulce voz que la caracteriza , acabando la noche al mas puro estilo tarantino con “Shakin All Over”.
Así se ponía punto y final a una noche enigmática , en la que durante algo mas de una hora y media Eilen y su banda, tuvieron tiempo de deleitarnos con canciones de de su ultimo álbum “Down Hearted Blues” y también de los anteriores , trasladándonos al lejano oeste,al mas puro estilo tarantino.
Gracias y hasta pronto Eilen.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 15 de Noviembre de 2017
Texto: Zuti
Fotografías: David Mars