Los australianos Dirt River Radio presentaron en el Keska Taberna de Llodio (una programación sin tacha y amabilidad en grado sumo hará que, siempre que podamos, ahí nos tendrán).el pasado jueves 16 de octubre su propuesta americana, en la que el blues y el country se combinan con la energía y electricidad en un totum revolotum que voló la cabeza a la escasa concurrencia que se apuntó al concierto.
Tras nueve horas de viaje arrumbaron en la sala los guitarristas y cantantes Heath Brady y Danger Alexander, el bajista Mark Down-Price (Dozza) y el batera Ross Hetherington (Sko). Dos discos bajo el brazo, “Come Back Romance, All is Forgiven” y la declaración de principios “Rock & Roll is my girlfriend”, de críticas elogiosas, y ya se han embarcado en un tour europeo pantagruélico en las fechas, que aparcó en Keska Taberna como primera parada del tour estatal.
¿Y el concierto? Pues hora y pico de purito rockanroll y actitud sin tacha. Un concierto de los que nos gusta, con las guitarras al frente, estribillos pegadizos y una cierta dosis de mala leche. Principiaron con un instrumental fogoso, el fuzz y la distorsión camparon a sus anchas en “Chase the Sun”, el ritmo más americano se citaba con “My Love”, nos sorprendían con una versión del “Stayin Alive” de los Bee Gees en clave honky-tonk vacilón y “Boys in the public bar” se tensionó con la peña cantando el estribillo. El desierto australiano asomaba entre la fogosidad eléctrica, remachando canciones propias y versiones resultonas. “Green River” sonó robusta (mi camiseta de John Fogerty les llamó la atención y tras el concierto hablamos un rato sobre su bolo en Ávila, de su voz, sus guitarras,…), enfrascada en una jam en la que se mezcló con AC/DC y hasta con el “Satisfaction” de los Stones, De ahí al final, himnos tabernarios como “All my friends”, menos meloso que en disco, una versión rasposa del “Unchained melody” (sí, la de Ghost, la peli) que mejoró el original y un final de infarto en el que tiraron de músculo planeando sobre nosotros los Young & cia con una versión, quizás pelín mimética, del “Live Wire”, finiquitando el show con “Fuck You – I Miss You”, pura energía.
Se merecen todo lo bueno que les pase así, que si resuenan las Gretsch en tu ciudad, intenta no perdértelo. Se lo merecen. Rock on!
Lugar: Keska Taberna (Laudio)
Fecha del evento: 16 de agosto de 2014
Texto y fotografías: lorenzo-pascual