M-Clan nos visitan en su gira de presentación de su nuevo disco “Delta”. Y esta vez el lugar elegido no es precisamente un sitio donde los conciertos de rock sean muy asiduos. Nada más y nada menos que el Teatro Arriaga de Bilbao. En un principio te da que pensar que igual es porque el disco remite a sonidos cercanos al rock americano de raíces y se busca un lugar donde no haya mucho alboroto. Según entramos se anuncia en un cartel que el concierto va a durar dos horas y veinte minutos así que piensas, pues nada, sentadito durante un buen rato. El olor a incienso impregna todo el teatro, así que sentaditos y flipados. No va ese olor. Pero es empezar con “Grupos Americanos” y Tarque pedir a la gente que se levante y toda la gente por la labor y entregada desde el principio. A dar palmas y a acompañar al grupo durante todo el tema. Lo cual se va a repetir durante todo el concierto ya que M-Clan se presentan con toda una pedazo de banda y dando cera cuando la canciones lo requieren por lo que la gente no puede aguantar sentada mucho tiempo. Han puesto un telón de fondo donde se proyectan imágenes acorde a la canción que se está interpretando. Así en “Grupos Americanos” van desfilando artistas de la década dorada del rock acabando con una imagen irresistible de Elvis.
Se nota que están muy a gusto con el nuevo disco ya que le dan un buen repaso y lo más importante es que la gente se sabe las canciones y todas son recibidas por todo lo alto. Así siguen con “La esperanza” y “Caminos secundarios” donde el pedal Steel de David Soler es el protagonista. Canciones moviditas de su último disco pero es con “Perdido en la ciudad” donde suben las revoluciones y el teatro es un clamor. En “Viaje hacia el sur” se acuerda de Sara Iñiguez de Rubia y de las canciones y grupos que ésta le descubrió en su día. Primer final de infarto con las guitarras de David Soler y Prisco echando fuego. “Roto por Dentro” es recibido por todo lo alto y todo el mundo acompañando a Tarque en el tema. Más temas que incendian las butacas y hacen que todo el mundo se ponga de pie y a dar palmas “Souvenir”, un “Basta de blues” con la banda pasándoselo en grande y sonando como una apisonadora, “Dando vueltas” y “Llamando a la Tierra” con la que no hay quien se resista y que cierran una primera parte por todo lo alto.
El grupo se retira un momento y preparan el escenario para una parte más tranquila con canciones de su último disco. Caen “Polvo de estrellas”, “California” y una portentosa “Delta” que Ricardo se la dedica a Los Zigarros. Y es que los M-Clan trasladan al escenario todas las sonoridades de sus canciones que se utilizan al grabarlas. Y los músicos que les acompañan son capaces de tocar cualquier instrumento. Si hace falta un violín, un acordeón o lo que sea seguro que aparece alguien que lo toca. Con “Whisky on the Rocks” vuelven a levantar a la gente de sus asientos y ya con “Maggie despierta” y un Tarque salido de madre y que no hay quien pare. Empieza a saludar a la gente bajándose del escenario y la maciza de delante mío se lleva el pico que si se lo doy yo me parte la cara. Subido a las butacas cerquita de Fito cantando y mirando al anfiteatro con toda la gente disfrutando de veras. Siguen potentes con “El viaje” y un “Calle sin luz” con el grupo rockeando de lo lindo y las guitarras pletóricas. Atacan “Para no ver el final” y nos dan un respiro con “Todo los joven muere hoy” para en la recta final dejarnos exhaustos con “Las calles están ardiendo” y ese bajo que parece un tanque que te pasa por encima y que invita a pegar fuego a este puto mundo para acabar de fulminarnos con “Pasos de equilibrista” y la gente cantando con Tarque el tema y entregada a la causa.
Para el bis empiezan tranquilos con ese enorme tema que es “Noche de desolación” para continuar con “Miedo” que hace estremecer al personal para volver la fiesta con “Quédate a dormir” que pone patas arriba el Arriaga y poner la guida con “Concierto salvaje” y Tarque paseándose de nuevo por el teatro. Se despiden con la música de fondo de “Heart Of Gold” que te da ganas de que vuelvan a empezar.
Lugar: Teatro Arriaga (Bilbao)
Fecha del evento: 22 de enero de 2017
Texto: Antonio López
Fotografía: David Mars