Es Bilbao una de las ciudades elegidas para uno de los tres conciertos que van a dar los Decibelios en su vuelta a los escenarios. Quien se podía imaginar que a esta alturas los tíos se iban a juntar. Parecía imposible pero aquí están. Hace ya algún tiempo ya se comentaba que parte del grupo si quería ponerse a hacer bolos pero que el amigo Fray pasaba. Tenía montada su vida de otra manera y no estaba por la labor de volver al ruedo. Le iba bien con algún tema de teatro para niños o algo así. Por los mentideros se comenta que con el rollo de los recortes pues también le ha afectado a ese curro y que la cosa ya no pintaba tan bien. Puede parecer que al decir esto de pie a intuir a que se haya decidido por la pasta que pueda sacar. Es muy lícito por su parte hacer lo que le venga en gana. De todas formas también tiene que haber un motivo fuera de la pasta y sí entras en su página web ya lo cuentan “Continuamos con el OI! and Roll porque, no sólo es rebelión, sino una forma de vivir, con autenticidad y alegría, nuestra forma de entender y sentir”. Está claro que los años no pasan en balde y las cosas se verán de otra manera de cuando eran unos mozalbetes pero también con la que está cayendo les darán ganas de salir al escenario a soltar toda la frustración a la que nos conduce la situación actual a la que nos ha llevado la piara indecente que tenemos que soportar. La cosa ya parece que se fue fraguando con el grupo SubTrabelios que unía al Morfi Grei con gente de los Decibelios y Subterranean Kids tocando versiones de la Trapera y los Decibelios. Para mí un sacrilegio. La Trapera es única y sus canciones no pueden andar de verbenas con nadie.
Los Decibelios serán siempre un grupo querido-odiado a partes iguales. Se metieron en berenjenales que no les hicieron ningún favor. Que si rollos nazis y demás bobadas que no sé qué tiene que ver con la música. Ay, esos tirantes. Cuando hablo del tema con mi colega Patxi echamos risas comentando el concierto en la Jaula. Yo no estuve pero me decía que acabaron todos en la calle antes de tiempo porque le callo un botellazo al batera y este agarro un extintor y lo puso en marcha y se llenó toda la sala de polvo. O fue al revés, primero el extintor y luego el botellazo. Qué más da. Eran otros tiempos y la chispa saltaba por cualquier cosa. Ellos siempre buscaron provocar y llamar la atención ya sea rompiendo electrodomésticos o usando vísceras de animales en sus conciertos. Igual el usar cierta simbología nazi era para ello. Otros ya lo hicieron antes pero de eso a ser nazis pues va un trecho. Lo que está claro que fueron unos de los grupos más importantes del punk hecho en aquella época. Con un primer disco que lo pones y todavía suena como un cañón. Después intentaron abrirse a sonidos más ska con sección de vientos incluida y una temática no tan comprometida. Acabando con un disco producido por Rosendo y orientado a un rollo más de rock-duro que no les sentaba demasiado bien.
El concierto es en la sala Santana que presenta una entrada hasta la bandera. Se nota que hay mucha expectación. Resulta curioso el contraste de la gente que entra al concierto con la chavalada que hace cola para entrar sólo que acabe el concierto a la sesión de disco-party.
El telonero es el grupo de Bilbao Suspenders. Los tíos lo dejaron hace un tiempo pero han vuelto con nuevos bríos. Practican un Oi bronca patea culos que no deja títere con cabeza y te machaca como un martillo pilón sin descanso. No llegamos a tiempo para verles. Entre que nos liamos para encontrar la sala y la cola que había para entrar pues llegamos tarde.
El setlist de los Decibelios ya se había filtrado por lo que ya sabíamos que nos íbamos a encontrar. Sólo faltaba llevar la cosa a buen puerto. 31 canciones dan para dar un buen repaso a toda su discografía por lo que hay tiempo tanto para las canciones más cañeras como para las más festivas a ritmo de ska.
Colocar una hormigonera en el escenario y ya la gente empieza con el “Molinera aaaa eeee”. Al rato salen los Decibelios. El Fray en plan aizkolari con un hacha en las manos y que sólo clavarla en un tronco arranca “Piara Indecente”. Se desata la locura colectiva. Todo dios coreando el “paletas al poder”. El Fray con unas gafas a lo Rocky Sharpe & The Replays, el bajo todo trajeado, el batera con sus eternos tirantes y el guitarra fichado para la ocasión salen con ganas de dar a la gente lo que tanto tiempo estaban esperando. Le sigue “El Matricero” que se lo dedican a todos los gremios. “Dodot no ha muerto” donde cambian socialistas por populares. Llega un “Soc Un Upstart” demoledor. “Local 15 Visitante 0” que lo corean hasta los camareros. Siguen con “Putrefacto” y un “Fill de Puta” dedicado a los banqueros que suena cañón. Fray se muestra activo y poco a poco va entrando cada vez más en materia.
Después de un inicio tan demoledor viene la parte donde para mí se baja algo el pistón. Hay canciones para todos los gustos y hace presencia la sección de vientos que se lo curran de la hostia pero la cosa pierde contundencia. Para gustos los colores y yo soy de las canciones más cañeras. Una par de canciones en plan ska también me mola pero donde Decibelios son los reyes en dando candela. Suena el “Boina”, “Jefe Tucanuto”, “Mescal” con chupito incluido, “Ración Doble”. Con “Exploited Klimbers” y “Barba 92” sube la temperatura. Llega la parte más fiestera y skatalítica con “Seminarista y los Boy-Scouts”, “Voca de Dios” y venga Molinera va Molinera viene, “Ningun Nombre de Mujer”. Se cuela “Mi Barrio”. Decir que el amigo Fray ya nos empieza a mostrar el catálogo de camisetas que han traído para que no se te olvide que al salir te lleves una. Sigue la canción de la polémica “Estos macarrones aún no están hechos”. Vaya lío por una canción que no pasará a los anales de la historia cuando se hable de Decibelios. “Que cante el Figueras”, “Tierras Inhóspitas”, “Camaleón”, “Vacaciones en el Prat” y “Sangre Dorada”. Después de este bloque despiden a la sección de vientos y llega otra vez la contundencia. Para la siguiente invitan a Mamen de las Vulpess y Fray nos cuenta que quiere dedicar la gira a todos los que no lo han contado y han pasado a mejor vida en los acelerados años 80. Justo nos da la noticia de la muerte de Yul el que fue guitarrista de RIP. Joder, en pleno concierto le pega un yu-yu. Descanse el paz. Cantan juntos “Matar o Morir”. Esto es otra cosa. Sigue “Subversión”. Le toca el turno a “Botas y Tirantes” y vuelve otra vez la locura de verdad. El final llega con “Córtate las venas” y “Viento de Libertad”. Para el bis “Oi!, Oi!, Oi!” con toda la peña coreándolo y “Canción de cuna” para el fin de fiesta.
Que pasará después de esta minigira?. Se habla de nuevo disco y posterior gira de presentación. Si es verdad a ver si se curran un disco de los de pegar un golpe en la mesa para decir hemos vuelto y queremos quedarnos.
Lugar: Santana (Bilbao)
Fecha del evento: 15 de noviembre de 2014
Texto: antonio-lopez