Tras haber arrasado en septiembre con la presentación en directo de su segundo disco, “Cave Rave” (PIAS 2013) los británicos Crystal Fighters aterrizaron este pasado sábado 10 de mayo en Santander para ofrecernos uno de los ocho conciertos que forman su gira de mayo.
La enorme cola de fans ansiosos por coger primeras posiciones que aguardaba en las inmediaciones del escenario Santander, acompañada como no por nuestro famosísimo chirimiri, hacía presagiar lo que sin duda sería un concierto colosal.
Un escenario perfectamente decorado para la ocasión, al más puro estilo tropical, con flores, se dejaba ver desde las filas delanteras .Alrededor de las 22:30 el guitarrista Graham saltaba enérgico sin camiseta al escenario, poco después, el resto de la banda salían a acompañarle. Era imposible apartar la mirada de Sebastián Pringle que al contrario que su compañero Graham iba con unas cuantas capas más de ropa; la visera, las gafas de sol y una larga barba, nos impedían ver bien su rostro. Vestía una chaqueta de cuadros bastante excéntrica y bajo esta una especie de cuerdas anudadas que parecían simular una camiseta al más puro estilo perroflauta.
Como ya acostumbran a hacer, “Solar System” fue la encargada de abrir la noche, con un recinto que sonaba a las mil maravillas, logrando así una apertura triunfal donde la gente tampoco les defraudo, respondiendo con una reacción casi histérica, saltando, cantando y animando. “Follow” y “L.A. Calling” serían las siguientes elegidas. A partir de ahí fueron intercalando temas de sus dos discos Star of Love (2010) y Cave Rave (2013) con el mejor de los aciertos ,electrónica, percusión, ukelele y txalaparta , folk … dejan contento a todo el mundo.
Disfrutamos de un tema tras otro, bailándolos todos, “Star of Love”, el optimismo incondicional de “Plage” con ese ukelele que hacía recordar esos tiempos veraniegos tan deseados y en la que Sebastian nos invitaba con un “Vamos a la playa” a acompañarle. Champion Song” o “Static Truth” que se fusionaban a ritmo de txalaparta y sintetizadores y mientras nos dibujaban corazones con las manos, gesto que el publico imitaba. La pasión con la que Sebastián Pringle interpreta todos y cada uno de los temas, las voces de las dos féminas, la potente batería de Andrea Marongiu,; la txalaparta , la percusión y las guitarras de Gilbert… ponen las pilas a cualquiera que tenga delante propagando felicidad y buen rollo a raudales.
Con “At Home” todos los asistentes nos convertimos en uno, gesticulando todos los “No No No” “Yeaaaaah” con los brazos alzados moviéndolos de un lado a otro, mientra Sebastian nos dirigía. Después los Cristal Fighters se retiraron del escenario dando un eskerrik asko.
Cuando pensábamos que el concierto había llegado a su fin, llego el BIS potenciado por la insistencia y ganas de los allí reunidos que seguíamos gritando “No No No” “Yeaaaaah” y pidiendo a gritos “I love london” una y otra vez; fue entonces cuando los Crystal Fighters saltaron de nuevo al escenario y sonaron las palabras mágicas que todos estábamos esperando: “Hola me llamo Mimi I love London!” ; la locura se desató en la sala. Suelo fijarme bastante en las reacciones de la gente, y me llamó bastante la atención durante todo el concierto, una familia que tenía a mi derecha, pero en ese tema el padre copió a su hijo en hombros, mientras este gritaba y la madre saltaba y cantaba. En la sala no se libraba nadie. Crystal Fighters nos habían hipnotizado. Waves” daría un pequeño respiro para poner fin al recital con “Xtatic Truth”, tema en el que los teloneros “Is tropical”, a los que por desgracia no llegamos a ver, acompañaron a la banda tocando la txalaparta.
Crystal Fighters son amor, alegría, paz, buen rollo, fiesta… y con ese chute de felicidad es con el que nos quedamos, ahora solo queda esperar que sea muy pronto cuando volvamos a verlos y podamos disfrutar como solo ellos consiguen que lo hagamos.
Lugar: Escenario Santander (Santander)
Fecha del evento: 10 de mayo de 2014
Texto: zuti
Fotografías: Deruting