Nueva visita de los US Rails. Con disco nuevo bajo el brazo no faltan a su cita con nuestros escenarios. Lo han titulado “Mile By Mile”. Podría ser algo así como andando se hace el camino. Y ellos lo han ido preparando poco a poco y este parece que se enfila donde se merecen. No tenemos ya entre nosotros a Tom Petty pero su legado está a buen recaudo con los US Rails. Un buen gusto que tira de espaldas. Registros que ya conocemos y que no van a inventar la pólvora pero que te deja el cuerpo en la gloria. Rock americano de toda la vida. Blues, Soul, Rock es su receta y como buenos conocedores de estos estilos los combinan a la perfección y sólo pueden salir maravillas.
El concierto es en la parte de arriba del Antzoki que presenta una entrada más que decente. Y muy puntuales tenemos al grupo sobre el escenario. Y lo primero que hay que decir es que su último trabajo funciona de maravilla. Sus canciones relanzan el concierto siempre que cae alguna lo cual no siempre se consigue en muchos trabajos que se presentan y deja a las claras lo buenas que son sus canciones. Cuatro cantantes sobresalientes que se van alternado a las voces siempre arropados cada uno de ellos por sus compañeros consiguiendo en muchos momentos ponerte la piel de gallina. Mención especial a los temas que canta Matt Muir. Tanto en “Water In The Well” como “Follow The Lights” cuando entran sus compañeros llevarte a la gloria es poco. Empiezan calentando motores con “Eagle or Crow “ pero a la siguiente con “Take You Home“ ya van disparados. La primera para Ben Arnold, la siguiente para Scott Bricklin y la tercera “He’s Still In Love“ para Tom Gillam que la borda. Nos animan de lo lindo con “Heartbreak Superstar“ con la voz más cazallera de Ben Arnold encargado de cantar el tema. Nos derriten con “Rainwater“ para pisar fuerte el acelerador con grandes interpretaciones de “Drag Me Down“ y una superlativa “Declaration“. Al grupo se le ve muy a gusto y disfrutando del momento con gran complicidad entre ellos lo cual también contagia al público que sólo espera que le animan a dar palmas para poner de su parte. O a cantar como ocurre con “Old Song On The Radio” que acompañan al grupo coreando el tema. Los músicos encantados con la respuesta del personal. Que gozada y que subidón con “Hard Headed Woman“ y seguida “Everywhere I Go“ para rematarte de verdad donde las guitarras se explayan de veras y Scott Bricklin se queda sin una cuerda. Para ir acabando toca el turno de la vacilona “Trash Truck“ con la que se te va todo el cuerpo. Terminan brillantes con “Mile By Mile“ dejándote con ganas de mucho más claro está.
Para abrir el bis la elegida es la maravillosa versión de Artie Traum de “Barbed Wire”. Todos aportando su voces al tema que les queda de miedo. Acaban con “Do What You Love” con la gente en el bolsillo y apoyando de nuevo al grupo con sus palmas.
Seguro que a lo largo del año nos encontramos grandes bolos pero el de US Rails va a estar en el top sin ninguna duda.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 25 de Febrero de 2020
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars