El pasado sábado vimos en la sala Fever de Bilbao como The Toy Dolls celebraron 40 años de carrera y con un potente directo que colgo el sold out.
El fenómeno punk británico de The Toy Dolls ha estado de gira con tres fechas donde la segunda fecha toco en Bilbao. Comprometidos en una gira europea de maratón de más de 40 fechas para celebrar el 40 aniversario del grupo, el trío ofreció una gran actuación, a pesar que la edad no perdona estan en plena forma.
La banda catalana Crim fueron los encargados de abrir la noche, a base de lo que mejor saben hacer, punk rock cargado de riffs y de mucha actitud que elevo la temperatura en una sala que poco a poco se estaba llenando.
The Toy Dolls aparecieron con puntualidad a las 22.30h, mientras suena la canción tradicional “Happy Birthday”. No puedes olvidarlo con el gran póster detrás de la batería. Esta noche, el grupo y el público celebran el 40 aniversario del grupo en un ambiente inmejorable donde la gente se veía con ganas de pasar una gran noche y mover el esqueleto.
Olga (cantante y guitarrrista), y el bajista Tommy Goober deambulan por el escenario, a veces sincronizados, a veces en direcciones opuestas. Toboganes, saltos, pies lanzados al aire, el dúo ofrece un espectáculo teatral como suelen acostumbrar. Sin embargo, lejos de descuidar el aspecto técnico, un hermoso panel de canciones de su repertorio se ejecuta perfectamente, con apenas unos segundos de respiro entre canciones. El baterista, el Sr. Duncan, continúa durante este tiempo tranquilo para vencer el tiempo a un ritmo frenético. Los primeros pogos comenzaron a partir de las primeras notas musicales y no se detendrán. Mientras la multitud lucha por recuperar el aliento entre dos canciones, el grupo aprovecha la oportunidad para agregar animaciones: confeti, globos, botella inflable gigante, distribución de gafas kitsch amarillas en las primeras filas.
En el setlist, el álbum de culto Dig that Groove, baby y el álbum más reciente, Episodio XIII, están aprovechando al máximo el concierto. Lógico cuando el objetivo de estos conciertos es celebrar la carrera excepcional de Toy Dolls. También se reproducen singles de otros álbumes, desde “I Have Got Asthma” hasta “Bitten by a Bed Bug”, incluido “She Goes to Finos”. Fue un concierto soberbio y muy dinámico con mucha generosidad y que satisfizo al publico que vibro de comienzo a fin. Todos salieron eufóricos y con una gran sonrisa. Sombrero. Esperamos que estén pronto de nuevo por aquí y con nuevo disco bajo el brazo.
Lugar: Santana 27 (Bilbao)
Fecha del Evento: 17 de enero de 2020
Texto: nkn
Fotografías: David Mars