Gira extenuante de los Gories. Se hacen un buen montón de fechas. No hay trabajo nuevo a la vista y ni se le espera así que es una celebración a seguir vivos y con ganas de pasarlo bien. Su música podía salir de cualquier garaje pero apareció en una ciudad como Detroit en unos tiempos que podías tocar en cualquier solar que dejaban las fabricas porque estaba todo desahuciado. Unos más que podían pasar sin pena ni gloria sólo considerados por los cuatro de siempre pero unos chavalines que lo estaban petando como los White Stripes se acordaron de ellos y tuvieron su momento que me imagino les vendría muy bien.
El concierto es en la parte de arriba del Kafe Antzokia de Bilbao que presenta una muy buena entrada. No nos hacen esperar demasiado y tenemos a Mick Collins, Peggy O’Neill y Dan Kroha en sus puestos. La gente está con ganas y reciben los sonidos tan trogloditas que genera el grupo de muy buena gana y se dejan llevar y disfrutan de lo lindo. Mueve el esqueleto o muere chaval. La batera de Peggy con dos tambores y sin platillos que son reemplazados por una pandereta marcan el ritmo tribal para que las guitarras de sus compañeros saquen la energía necesaria para patearnos el culo. No hay quien se resista a “I Think I’ve Had It” y su “I can’t take it“ que ya te ponen como una moto. Subidón continuo con buenos momentos con “Sister Ann“ y su “I need someone to pray for me” que es mano de santo, una potente “Feral”, el “Leaving Here” de Eddie Holland, “Sovereignty Flight” ó “Boogie Chillen’” de Mister John Lee Hooker con baile vacilón entre Mick y Dan mientras tocan su instrumento. No hay más misterio en una música simple y sin pajas mentales pero ejecutada con fe y que saben transmitir a la parroquia. A una feroz “Queenie” le sigue la exorcitante versión de “You Don’t Love Me” de Bo Diddley con Dan soplando su armónica poseído por Lucifer. “Baby Say Unh!“ es una gozada con un Mick que lo borda. Siguen con la versión de los Coasters y su “Great Big Idol With the Golden Head” seguida del “To Find Out“ de los Keggs con la que nos llevan a la selva con los gritos que salen del escenario. Una muy celebrada “Thunderbird ESQ” pone a bailar de lo lindo al personal para de seguido pulverizarnos con “View From Here” con un Mick salido de madre. Acaban con una enloquecida versión del “Ghost Rider” de Suicide con la distorsión al poder sacando chispas de las guitarras.
En los bises nos ponen de vuelta y media con “There but for the Grace of God Go I” y “Nitroglycerine” dejándonos encantados de la vida.
Pues eso, “It’s Only Rock and Roll, but I like it”.
Lugar: Kafe Antzokia (Bizkaia)
Fecha del Evento: 12 de Septiembre de 2024
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars