Pölvora es el nuevo proyecto en que se han embarcado los Uzzhuaïa Jose, Izzra y Alex junto a Ruben de 13 Millas y Lane Lazy de Jolly Joker. Citamos el proyecto por el que igual más se les conoce pero tienen más en la agenda. Estos proyectos por el motivo que sea han quedado en stand-by y como estos chicos no pueden estar quietos han montado Pölvora para hacer lo que más les apasiona y no es otra cosa que un hard-rock adictivo a más no poder. Si la definición más básica del hard-rock es diversión y disfrute Pölvora lo cumplen a rajatabla. Presentan su primer trabajo que han titulado “Fuego y Ceniza”. Y es oírlo y lo primero que se te pasa por la cabeza es que esas canciones están pidiendo ser disfrutadas sobre un escenario. Y aquí los tenemos, recalando en la Sala Azkena de Bilbao y aparcando la Fallas por unos días.
Y puntuales tenemos al grupo sobre el escenario. La Azkena presenta una entrada aceptable y sin agobios. Por el grupo nos hubiese gustado llenazo, pero bueno, para la primera toma de contacto no está mal y esperemos que a la siguiente la cosa vaya in-crescendo. Eso sí, los asistentes están por la labor y en todo momento apoyando al grupo y respondiendo a las peticiones del grupo y cantando con ellos las canciones. Y es que es fácil dejarse llevar. Una selección de temas muy bien estudiada colocando los temas de su disco en el sitio adecuado y si le añades unos cuantos temas emblemáticos de Uzzhuaïa en el momento adecuado junto con un par de versiones que no necesita presentación se forma un bolo redondo, sin fisuras y que te deja exhausto y feliz al mismo tiempo. Y si a eso lo pones el lacito de una banda demoledora en todo momento realizando un trabajo con sus instrumentos esplendido el regalo que se forma es de los que no se olvidan. Empiezan dando cancha a su primer disco y con “Mirar Atrás“ y “Nada Que Hacer“ ya nos tienen en el bolsillo. Siguen con la enorme “Polvo” y ya nos dejan KOs y acaban de empezar. Y es que el disco funciona de maravilla y “Cuchilla y Plomo” y “Verte Caer” no bajan el pistón. Turno para acordarse Uzzhuaïa con la revisión de “Baja California“ y “Perdido En El Huracán“ que nos pasan por encima sin miramientos. Y es que oyes a Lane Lazy cantar en el disco y te preguntas ¿es de verdad?. Pues si chicos. No hay trampa ni cartón. Enorme, pero eso sí, siempre al servicio de la canción. Lo mismo que las guitarras de Izzra y Alex que fulminan a cualquiera. Una gozada verles en acción intercambiado solos y derrochando pasión en todo momento. Y para que estos chicos hagan lo que hacen tienen las espaldas muy bien reguardadas con una base rítmica que les marca el camino a seguir y que se muestra compacta como una roca con el bajo de Ruben y la batería de Jose. Siguen con “Dispuesto a Ladrar“ y la gozada de “Quémalo” que contagia a todo el personal y nos dejamos la garganta. Se hacen el “Rock N’Roll Damnation” que es muy celebrada y les queda de traca. Para seguir con “Nunca Más“ y conseguir que no pare el subidón. Y llega “Santos y Diablos” y la fiesta es total con los “ooohs” de la gente y cantando el tema a petición del grupo. Más cera con una demoledora “No Quiero Verte Caer“ que te lleva al séptimo cielo. Toca bajar un poco las pulsaciones y “Ceniza y Vino” es la elegida para ello con Lane Lazy apoyando con la acústica. Pero lo justo porque vuelven a pisar el acelerador de lo lindo y se despiden en plan apisonadora con “Sicarios” y la imbatible “Una Vida Sin Más” con la que te dejan exhausto y en la gloria.
No tardan el volver y Izzra nos cuenta que el bueno de Manu estaba tocado pero que no se ha rendido y se ha hecho el viaje hasta Bilbo. Así que darle las gracias por el esfuerzo por que en el escenario se ha comportado como un campeón. Y toca rematar la faena y las elegidas son “Ciudad De Lobos” que es un clamor con el grupo cantando y en perfecta comunión con el público y “Love Removal Machine” de los Cult con la que cierran un bolo inolvidable. Esperemos que no tarden el volver porque….. Os necesitamos!!!!!
Lugar: Sala Azkena (Bilbao)
Fecha del Evento: 11 de Marzo de 2023
Texto: Antonio López