DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Crónica Perico Sambeat Flamenco Quintet en el Arriaga

Tras el último periodo de restricciones, volvemos a las andadas y este pasado martes acudimos a la llamada del Bilbaína Jazz Club, que presentaba a Perico Sambeat Flamenco Quintet en el Teatro Arriaga. Sambeat es un consagrado intérprete que ha colaborado con las mayores luminarias del jazz internacional (ahí están sus colaboraciones con Brad Mehldau, Pat Metheny o Tete Montoliú) y que presentaba, en esta ocasión, temas originales de su Flamenco Quintet. Temas novedosos, con ritmos y acordes atentos a los palos del estilo pero llevados a su terreno, donde el jazz campó más a sus anchas. Son temas no grabados todavía, aunque están en ese proceso si todo lo que estamos viviendo lo permite.

Puntual y con la platea prácticamente cubierta en su totalidad (con las medidas de distanciamiento de rigor), el Perico Sambeat Flamenco Quintet (piano, contrabajo, saxo, cajón y batería) ofreció un concierto de 85 minutos, aproximadamente, para seis temas incluido un bis que, por suerte, no se hizo esperar. Temas largos, como el primero, que incluyó una intro y un tema en el que el contrabajo cobró protagonismo marcando una vereda por la que transcurrieron picos free. Como en conciertos anteriores de la Bilbaína, el piano surgió con fuerza en todos los temas, ejerció de colchón para un sonido orgánico, rellenó huecos y voló libre en solos intimistas con ramalazos flamencoides. Un ejemplo fue “Las sombras y el tiempo” (puede ser “… y el tiento” ya que toca ese palo y no entendí bien), un tema que comenzó quedo, aceleró con el saxo del líder y volvió al piano que construyó ambientes que evocaban el sur. Perico Sambeat sopló sobrado en los solos con brío, más compacto en los más acelerados y contribuyó a la amalgama de sonidos, permitiendo el lucimiento de sus compañeros.

Fue un concierto de jazz canónico, aderezado con ritmos flamencos que, muchas veces, quedaban ocultos en arreglos jazz y, otras, surgían espontáneos impregnando los temas de una atmósfera sutil que los reforzaba.

Y ya estamos esperando la próxima cita, esta vez en el Auditorio de Sarriko, con los Vistel Brothers.


Lugar: Arriaga (Bilbao)
Fecha del Evento: 15 de diciembre de 2020
Texto y fotografías: Lorenzo Pascual

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Final del concurso Rockein 2020

Final del concurso Rockein 2020

Next
Crónica Vistel Brothers en Bilbao

Crónica Vistel Brothers en Bilbao

También te puede interesar