Visita de Nada Surf en la presentación de su último trabajo “Never Not Together”. Han pasado muchos años desde que ellos junto por ejemplo los Lemonheads estaban en la cresta de la ola. Dentro de la marea del grunge ellos tenían un toque más pop que les hacía más accesibles a todos los públicos. Pero Nada Surf se han labrado una carrera y no han dejado de sacar discos. Y este último confirma a una banda donde dejan a las claras que les queda cuerda para rato.
El concierto es en el Antzoki que presenta una muy buena entrada. No sé si hacen “Sold Out” pero casi. Para abrir la velada tenemos a John Vanderslice. Sólo con su guitarra y algún sonido pregrabado. Es difícil en este formato que te llegue a enganchar su propuesta la verdad. En un par de temas se hace acompañar por los miembros de Nada Surf y en el último ya con batería y teclado se nota que la cosa gana más.
En una entrevista a Nada Surf leí que decían que todas sus canciones eran hits y la verdad que no se si todas llegan a esa categoría pero lo ofrecido en el concierto se acerca bastante. Y lo que está claro es que las canciones de su último disco no desentonan para nada entre todos sus clásicos. El empiece con “So Much Love” es reconocida por el público y ya anima al personal. Después de un comedido “Hi-Speed Soul” nada mejor que el anuncio del bajo de Daniel Lorca de que toca “The Plan”. Subidón. Bajan las pulsaciones con “Friend Hospital” y con la más oscura “Killian’s Red” que ayudado por las luces se propulsa en un gran final. Vuelve a despegar con una pletórica “Looking Through” a la que sigue “Inside of Love” consiguiendo el primer momento de comunión con el público. Disfrutamos de la gozada de “What Is Your Secret?” y “Beautiful Beat” para de nuevo meter la directa en una sobresaliente “Cold to See Clear” a la que sigue “Live Learn and Forget” que te deja exhausto. Daniel toma la palabra y nos dije lo encantado que están de que la gente se acuerde de ellos y acudan a sus conciertos sobre todos cuando vienen por estas tierras. Y la alegría de ver gente tan joven entre el público. Nos fulminan con “Blonde on Blonde” pero vuelve el subidón con una enérgica “Hyperspace”. “Looking for You“ es una celebración que rematan de maravilla con “See These Bones”, la historia de Matthew a una cripta en Italia. Un tema de su último disco es el encargado de terminar lo que deja a las claras la confianza que tienen en este disco. Una enorme “Something I Should Do” con Matthew teniendo que ayudarse del escrito de la letra porque menuda parrafada que tiene el tema.
El bis empieza con “Just Wait“ en la que también colabora John Vanderslice. Turno para el gozo general del público con “Always Love“ en la que la gente acompaña al grupo cantando la canción. Y despedirse de manera potente con “Blankest Year“ con todo el público coreando el “Fuck It” a petición del grupo.
Vuelve a salir y no falta “Popular” pero la verdad que ya está el bacalao vendido y su tema más emblemático se queda en mera anécdota.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 07 de Marzo de 2020
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars