El pasado jueves 15 de febrero tuvo lugar uno de los conciertos de despedida (momentánea o no) de la banda donostiarra Liher en el Kafe Antzokia.
Con un bagaje de 4 discos y un Maxi-single han ido ganando proyección y repercusión desde que publicaran en 2.016 su album de debut “Hauts”. En 2020 la Pandemia les freno en seco en la promoción y presentación del disco “Hemen herensugeak daude”. Y ahora cuando quizás se encontraban en su mejor momento o por lo menos gozaban de un excelente estado de salud anuncian su despedida o una larga pausa de su actividad siendo uno de los referentes del rock euskaldun de los últimos años.
Abrió el cuarteto gasteiztarrak Lepora con una fuerza y una contundencia brutal, sin escatimar esfuerzo y así lo mantuvieron durante la poco más de media hora que duro’ el envite. Arrolladores de principio a fin. Cuentan como debut con un largo homónimo de 2.020 y un Ep “Zulotik” de 2023.
Con una muy buena entrada y un público expectante aparece por fin Liher, desde el primer instante se ve claramente que sus intenciones es salir a por todas y despliegan todo su arsenal sobre el recinto. El ritmo es frenético. Se establece una total simbiosis banda-público. Sobre el ecuador del show, Lide (voz y guitarra) se cuelga una capa brillante a su espalda y arrincona a un lado provisionalmente su arma de guerra. Cuando regresa con las seis cuerdas continua tocando con la capa puesta. Durante la actuación no hay ninguna parafernalia especial y de invitados, únicamente conto’ con la presencia de Ane de Sua que subió al escenario a cantar “Hotzak”, precisamente el último tema compuesto por el grupo.
Lide se mostró muy activa y luchadora, hasta bajó al foso a interactuar con sus numeroso/as seguidores/as y en más de una ocasión dedico’ unas palabras de agradecimiento a su público. Solo el tiempo dirá si habrá nuevo disco de Liher con su correspondiente gira.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 15 de Febrero o de 2024
Texto : Iñaki Gallardo
Fotografías: David Mars