Punto final al curso en el Bilbaína Jazz Club. 37 conciertos semanales con el Auditorio del Conservatorio de Sarriko como principal escenario y pildorazos de calidad y majestuosidad en el Teatro Arriaga con cuatro citas. Por mor de la pandemia no he podido asistir a todos (en algunos me absorvió cual agujero negro la comodidad del sofá, no vamos a negarlo, pero fueron uno o dos) y de lo visto me quedo (catorce conciertos) con la diversidad de los hermanos Vistel Brothers, la juventud desbordante de Horda y el lirismo conceptual del Juan Sebastián Trío.
Para el fin de fiesta programaron al dúo cubano de Iván “Melón” Lewis & Román Filiú, baqueteados junto a artistas distintos, pero de gran proyección (como Ara Malikian, del que Iván es su pianista en directo) y con proyectos de dirección de orquesta de Román. Frente a una concurrencia capitidisminuida (unas sesenta personas) respecto a shows invernales, donde se juntaron más de cien personas, el dúo desparramó sonidos de jazz contemporáneo durante algo más de hora y cuarto, con un piano muy lírico con las manos de Iván volando sobre el teclado en ocasiones, pero del que no se me despegó una sensación a formación clásica en la interpretación. El dúo presentaba su último trabajo “Inkalimeva”, que saldrá en septiembre, del que tocaron el tema que da título al álbum y en el que no sé si estará, o es anterior, la nana que Román compuso para su hijo (amante de las ciencias desde pequeño) y que fue lo mejor de la velada.
Seguro que el Bilbaína Jazz Club ya está preparando la próxima temporada y, desde luego, desde aquí la seguiremos apoyando. Por cierto, agradecer las facilidades dadas desde el club y a Gorka Reino en especial por la amabilidad en el trato y por la diligencia en las gestiones.
Lugar: Bilbaína Jazz Club (Bilbao)
Fecha del Evento: 26 de Junio de 2021
Texto y fotografía: Lorenzo Pascual