Los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba han subido como la espuma y se refleja en el poder de convocatoria. Con sólo dos discos en el mercado y han conseguido aunar crítica y público por ambos trabajos. Presentan “Hilo Negro” que sigue la senda de su homónimo primer trabajo. Para definir su música se habla de hard-rock con psicodelia y rock andaluz que lo agitas y sale lo que ellos llaman “Kinkidelia”. Leía que ellos hablaban del “Wish You Were Here” de Pink Floyd, “Veneno” de Veneno y “El Patio” de Triana como piedras angulares de su música pero en “Hilo Negro” y el directo ofrecido me decantaría más por Triana propulsados por Deep Purple y los Black Sabbath en un trip psicodelico. Y es que si hay una cosa básica son Triana. Te vienen a la cabeza sólo oír a Dandy Piranha cantar y la canción puede tener el toque que quieras.
Con la situación actual el concierto es sentado con distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla. Algo que en un principio te echaría para atrás pero ya llevamos tanto tiempo que ya nos da igual y todo sea por empezar a oír música en directo. El concierto es en el BEC de Barakaldo y por la media de edad de los asistentes muchos podrían aprovechar el viaje y meterse su vacuna para el covid. Y para que nadie se quede sin su canción favorita se tocan los dos discos enteros. Con “KBMD” sonando de fondo va apareciendo el grupo en el escenario. Y nada mejor para calentar el “ambiente” que con “The New Gizz” con la que sacan las palmas del personal que corean el “Tomalo”. Siguen potentes con “Porselana Teeth” y un “Caño cojo” que es Triana con el hard a 100. Vuelven a sacar las palmas de la gente en la pausa para volver a pisar el acelerador con “la muerte tu mano al andar”. La gente está por la labor y responde a la petición de palmas en el “El Valle” con Black Sabbath como guía espiritual a orillas del Gualdalquivir. Dandy nos pide que nos portemos bien y que llevemos la mascarilla y sentaditos que ya habrá tiempo para desparrame. “Sexo, Sangre y lo que haga falta”. Se hacen “RGTQ”, hard-rock con esos toques psicodélicos que elevan el espíritu. Para “La Cueva” Dandy coge la guitarra para mostrarnos su lado más progresivo. Con todo el grupo con el pie en tierra y una atmosfera muy infernal nos anuncia “La Gitana” con la que se desata el desparrame con el grupo pisando fuerte el acelerador y los Sabbath bendiciendo el momento. Muy agradecidos por la respuesta de la gente dan paso a “Turbocamello” con ese toque hardcore mozárabe que nos agita en los asientos. Nos vuelan la cabeza con una enorme “Grecas” que es pura dinamita llegando al punto álgido del concierto. En “Somnium Igni (Part I)” nos llevan al “El Patio” de Triana que es una gozada. Sólo Dandy y un guitarra en plan cante jondo pero a su pedo. Enganchan con la parte II, ya con toda la banda, y el hard al máximo. Las palmas del público lanzan “Aliento de dragón” y el grupo se contagia bordándola y para que no baje el subidón más leña con “Dámela” y fulminarnos con un “13 monos” rompe cervicales. Se despiden con “Samrkanda” anunciando que para la próxima ya nos abrazaremos, que es un frenesí hard-rockero y que el “mundo se parta en dos” con el grupo desplayandose a gusto. Se hacen “Nana del caballo grande” de Camarón de la Isla que es tela marinera. Para algunos sacrilegio seguro. Siguen con “”La piedra de Sharon”, hard-psicodélico por un tubo que te lleva a otra dimensión. Acaban con la vacilona “El salto del gitano” que vuelve a arrancar las palmas del público e invita al desparrame.
Esperemos que a la siguiente estemos más apretaditos, que será buena señal de que la cosa ha mejorado de verdad, ya que Derby Motoreta’s Burrito Kachimba son un grupo de contacto con su público y estas canciones merecen más “sudor”.
Lugar: BEC (Barakaldo)
Fecha del Evento: 5 de Junio de 2021
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars