DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Crónica del WOP Festival 2024

El WOP Festival acude a su cita. Hay que seguir reivindicando la investigación y la inversión para atender las enfermedades raras. Y ya se ha visto esta semana con lo de la ELA que a veces lo políticos están por la labor así que no queda otra que seguir en la pelea. Nos han preparado un cartel para todos los gustos así que seguro que algo es de tu cuerda seguro. Sino todo claro está.

Antes de empezar con la crónica de lo vivido os queremos informar en que consisten los eventos organizado por The Walk on Project. Es un proyecto que nace con la finalidad de divulgar, sensibilizar y ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas “poco comunes” y sus consecuencias. Con el objetivo de reunir fondos para la investigación de dichas enfermedades, se organizan eventos artísticos, sociales y culturales, donde la música tiene un papel principal.

Más información en: www.walkonproject.org

El concierto es en la sala Santana 27 de Bilbao. Por motivos no esperados no puedo acudir a la hora señalada y cuando llego ya han tocado tanto Amann & The Wayward Sons como Mikel Renteria & The Walk On Project Band. Bueno, otra vez será, pero seguro que estuvieron muy bien.

Mikel Renteria & The Walk On Project Band

Así que llego al turno de Los Estanques. Estos están presentado su nuevo trabajo que han titulado “UVE”. No esperes hits coreables de usar y tirar. Ellos siguen en su mundo musical anclado en los setenta psicodélicos con toques progresivos. Así que su propuesta no es para todos los estómagos. Pero en directo se muestran divertidos y nunca se van de la pinza en los desarrollos eligiendo su parte más cañera. Iñigo ya nos avisa que iba a ver una parte cañera luego vendrían canciones relajadas para acabar con medios tiempos. Pero toca presentar el nuevo trabajo y ya empieza el concierto con “Quién es ese?” a modo de intro, “Don Ding-Dong” y espabilarnos con “Bienvenidos al circo”. También de este trabajo reconocemos “Damos a gracias Dios“, “Una risa buena. Una risa sincera“ destacando el trabajo de German a la guitarra, “II loro piano“ que la canta el batería Andrea Conti ó “A quién robé, cómo y qué“ que Iñigo nos explica que es rock-progresivo para que te hagas una idea y no te habías dando cuenta. Cae la más popera “Clamando al error “ y cuando Iñigo se incorpora al teclado lucirse en “Mr. Clack“. Tiempo para como lo llama Iñigo el funky soul acelerado de “La aguja”. No falta “Soy español, pero tengo un Kebab” que canta German. Cae la vacilona “Efeméride“ y se despiden con el acelerón que da “No hay vuelta atrás“. Vuelven para sacudirnos con un desbarre musical con el grupo disfrutando con sus instrumentos y el público noqueado.

Los Estanques

El cartel lo cierra The Last Internationale. Ganas de verles en directo. Después de un tiempo el año pasado sacaron material nuevo que han titulado “Running For A Dream”. Empiezan con toda una declaración de intenciones como es “Kick Out the Jams” de los MC5. Si empiezas así nada puede salir mal. Ya nos tienen en una nube. Y la banda desatada desde el principio. “Life, Liberty, and the Pursuit of Indian Blood” es un torbellino con Edgey Pires mostrando su destreza a las seis cuerdas. Bueno, esto va a ser de continuo en todo el concierto porque en todas las canciones mete su impronta y su buen hacer.  De la voz de Delila Paz pocas bromas. Una gozada oírla cantar y a la vez que moverse por todo el escenario sin perder la compostura. Apoyamos con el “Blood Blood Blood Blood “ la petición de Delila. Disfrutamos de “Mind Ain’t Free” con las palmas del público apoyando la canción, “1984” y “Hero”.  Delila nos recuerda que es su tercera vez en Bilbao y en los tiempos que corren eligen “Masters of War” de Bob Dylan para clamar por todo lo que está pasando en el planeta. Delila se queda sola al piano y “Running for a Dream“ nos estremece. Piden luces rojas para “Soul on Fire“. Delila sigue al piano con una interpretación de la banda que nos deja exhaustos. Delila se acuerda de Nina Simone bajando a cantar con las primeras filas. Una chica del público se anima y nos deja boquiabiertos. Y en el escenario el trabajo de Edgey es maravilloso. Consigue que la gente apoye con el “nananana” para acabar la canción. Delia se pasa al bajo y el bajo al ordenata para “Wanted Man“. Puño en alto de Edgey reclamando justicia. Todo el público a apoyar con el “jujujuju”. Memorable la interpretación. “Hard Times“ es una brutalidad. La guitarra echa fuego y la banda es un incendio. Hoy es el cumple de Edgey y se le canta el “Zorionak Zuri” con tarta y velas incluidas. Piden hacer un motín con “1968”. Despiporre generalizado. Delila se baja del escenario y pone al público de cuclillas para al unísono todos a botar cuando se levanta ella. Luego se sube al personal al escenario con la banda fulminado todo a su paso y la gente bailando al son que les marcan

The Last Internationale

Ya no hay tiempo para más pero no dejan con ganas de mucho más. Que grandes.


Lugar: Sala Santana 27 (Bizkaia)
Fecha del Evento: 12 de Octubre de 2024
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Crónica de Alcalá Norte en Stage Live

Crónica de Alcalá Norte en Stage Live

También te puede interesar