Crónica del concierto de The Stems en Bilbao

Hace cuatro años los Stems nos visitaban para celebrar el 30 aniversario de la edición de su primer disco y ahora toca celebrar el 40 aniversario de la banda. A todo lo que sea celebrar nos apuntamos de cabeza. Y a los miembros originales Dom Mariani, Julian Matthews y Dave Shaw se le une el guitarrista Ashley Naylor  que entre otras bandas ha estado en The Church  y con el gran Paul Kelly (nadie le convence para hacernos una visita).

El concierto es en la Sala Santana 27 de Bilbao que presenta una buena y animada entrada. Y para abrir la velada tenemos a Sid Griffin. Un ratito en formato acústico pero intentando que la gente se divierta. Como con “When I’m Drinking I Think In Spanish“ vacilando con el personal para que le acompañe cantando la canción. Y para no liarse hace uso de la IA para decirnos lo contento que está. Se hace “That’s What They Say About Love“ del último de los Long Ryders  y cuando quiere empezar la canción sobre su perro Mess “I Want To Be The Man My Dog Thinks I Am“ alguien le interrumpe y lo deja y coge la mandolina y se hace “The Day the Last Ramone Died”. Consigue captar la atención cantando a capella a pie de escenario. No hay que interrumpir al cantante nos dice. Y ya con Marcos acompañándole a la guitarra se hace dos canciones de los Long Ryders para despedirse. “Ivory Tower” y otra.

The Stems no fallan nunca y nos dan otro concierto para el recuerdo. Enérgico a más no poder lo cual se traduce en diversión y pasarlo bien. Para desperezar al personal nada mejor que “Leave You Way Behind” y “Just Ain’t Enough” con una banda con la maquinaría perfectamente engrasada después de tropecientos conciertos y siendo este el último bolo de la gira. No falta su parte más psicodélica en la justa medida con “For Always“ y “Surround Me“. Pero no nos despistemos porque ya nos meten el turbo garaje con “Move Me” y Mariani domándola que no veas. Mariani nos anuncia nuevo tema y nos presenta “Falling From the Sky” que es de esas canciones que crean afición. Palmas para acompañar “Get to Know Me” con un Mariani de killer total, acabando la canción en un fiestón. Turno para adictiva “Tears Me in Two” con la que no hay quien se resista. Siguen con “Mr Misery” con Dave marcando el rito de la jungla y sacando las palmas de la gente para acompañarle. Baila ó muere. Siguen poderosos con un tema de pura esencia garajera pero que no reconozco para de seguido ir a por “Never Be Friends“ y disfrutar como enanos con el “I can’t get along with“ que te sale del alma. Versión de postín con el “Shakin’ Street” de los MC5 que canta Ashley.  Una gozada es “Get So Bad“ y la Rickenbacker de Ashley todo un lujo. Final de fiesta con “She Sees Everything“ y “Make You Mine“. Tenemos a Mariani y Ashley luciéndose y complementándose de maravilla. En la última enlazan con el “Baby Please Don’t Go” para rematar la faena dejándonos encantados.

Pero tenemos ganas de más. El bis empieza con Ashley colgándose una guitarra de doce cuerdas y después de una intro muy Birds nos embelesan con “At First Sight“ que no puede fallar nunca. Pero lo justo porque llega “Stepping Stone“ para agitar al personal de lo lindo y con un Mariani matador a las seis cuerdas. Se despiden con “Love Will Grow“ y su pop pluscuamperfecto. Ya está todo el bacalao vendido y nos lo han hecho pasar bomba. Que más se puede pedir.

A ver si no tenemos que esperar a años redondos para poder tenerles en nuestros escenarios y nos sorprenden con otra visita no tardando mucho.

Lugar: Sala Santana 27 (Bilbao)
Fecha del Evento: 23 de Septiembre de 2024