Crónica del Azkena Rock Festival 2024 (sábado)

Los primeros son Entropía. Nombre que te sugiere algo progresivo, psicodélico. Y algo de eso hay. Unos Nudozurdos menos oscuros. Desarrollos currados y sugerentes. Se acuerda de los currelas que están detrás de las barras. Barra libre a la banda por majos.

Turno para que Pi L.T. desatan su tormenta sonora y la hora justa para que el del teclado se haya tomado tres pacharanes. Esta poseído el tío. Se nota que tienen sus seguidores y yo si haberles seguido nunca me dejan unas buenas sensaciones. Habrá que darles una oída.

Rapidito para situarnos y disfrutar de Glen Hansard. Se nos pasa en un suspiro.  Glen se muestra motivado y motivador. Muy intenso durante todo el bolo. Se come el escenario. Y con los días que llevamos que mejor que empezar con “Sure As The Rain”. Ya lo dice la canción “Sure as the rain will fall”. Gran interpretación de “The Feast Of St John”. Los “ohhhs” te llegan al alma mientras la banda incendia el escenario. Siguen con una pletórica “Down On Our Knees” con la banda lanzada que derrocha energía a raudales. Siguen con la canción de la peli “When Your Mind’s Made Up” que es reconocida al momento por el público y que Glen consigue cantar con ellos. “Don’t Settle” es un tiovivo. Va increscendo hasta explotar la banda en su desarrollo para volver de seguido la calma y al momento otra vez el subidón. Sublime. Glen nos habla del cartel del sábado y de lo maravilloso que es. Hoy tampoco está mal. Nos estremece con “Falling Slowly” acabando cantando a capella al borde del escenario. Pero hay que animar el cotarro y se acuerda de los Frames y nos hace una potente “Revelate” para terminar con “This Gift” que arranca las palmas del público para apoyar la canción y terminar con Glen duchándose con una lata de cerveza.

Vemos un poco a Detroit Cobras. Nos da tiempo para disfrutar de su energía que siempre es un fiestón con “Everybody’s Going Wild”, “I Wanna Holler” ó “Right Around the Corner” y el vozarron que tiene su cantante. Esperemos pillarles en otra ocasión.

También estamos un poco en The Pleasure Fuckers. Cuando nos vamos están dándole cera a una versión de los Humpers. Nos dicen que montan un buen pollo. Si se han vuelto a juntar igual tenemos posibilidad de verles más adelante.

Turno para Mavis Staples. Nos da un concierto muy chulo y nos lo hace pasar en grande. Una banda justa instrumentalmente pero muy competente y dos coristas que la apoyan a la perfección. Y ella dejándonos pasmados con ese vozarrón que todavía se gasta. Cuando llegamos están acabando “City in the Sky”. Una gozada son “I’m Just Another Soldier” y “Handwriting on the Wall”.  Los “ouyeahhh” de vacilón son respondidos por el público. Se enrolla un rato y nos habla  de Chicago y sus artistas de blues. A disfrutar con “Who Told You That” y “Can You Get to That” de los Funkadelic con la gente apoyando con sus palmas. Siguen con “Respect Yourself” que canta con su guitarra que se entienden a la perfección, “Let’s Do It Again” con vacilón entre Mavis y el guitarra hasta que esta suelta un ahullido que te deja pasmado y fin de la canción, “I Belong to the Band“  con las palmas del público para llevar el ritmo. Gran trabajo del guitarra y Mavis cantando de maravilla. “You Are Not Alone” es una gozada con reconocimiento de Mavis al trabajo de su guitarrista. Se hacen “Slippery People” de los Talking Heads que invita al bailoteo. Les queda muy guapa. Acaban con “Heavy Makes You Happy” en donde las coristas dejan su impronta. A disfrutar con el “Sha-na-boom boom, yeah” y a dar palmas.

Sheryl Crow nos da el concierto del festival. La selección de temas es la acertada. Estas en un festival y hay que meterse en el bote a un público variopinto que cada uno tiene su artista favorito y ella elige canciones que el que más el que menos alguna vez seguro ha oído. Acompañada con una gran banda. Músicos excelentes que hacen su trabajo a la perfección y que la respaldan de maravilla. Buen comienzo con un tema guitarrero y con gancho como es “Real Gone” y eso siempre anima. “A Change Would Do You Good” es una gozada. La voz de Sheryl está en muy buena forma. En las pantallas se ve que el tiempo pasa pero hay que decir que no lleva nada de maquillaje y no intenta disimular lo obvio. No anuncia un viaje muy a sus inicios y cae “Run, Baby, Run” que se disfruta de muy buena gana. Sigue con “All I Wanna Do” que es de esos temas que conoce todo el mundo y en la que consigue que la gente cante con ella. A disfrutar de “My Favorite Mistake” en la que Sheryl se pasa al bajo y sobre todo “Leaving Las Vegas”. Que buena. El “ohhhh” y las palmas apoyan la canción y resulta muy reparadora en todos los sentidos. Hay elogios al festival por parte de Sheryl y caen “Strong Enough”, “Hard to Make a Stand” y un tragito de té antes de tocar “Evolution”. “The First Cut Is the Deepest” es una maravilla. Ahora mismo estoy en el mejor sitio del mundo. Tocar rockerar con “There Goes the Neighborhood”. Ella vuelve a coger el bajo, tres guitarras y a pasarlo bien. En la recta final sabe rematar la faena con “If It Makes You Happy” que es una gozada y de seguido “Soak Up the Sun” y “Everyday Is a Winding Road” que nos mantiene en la gloria para despedirse con “Steve Mcqueen” y dejarnos encantados.

Me decanto por los australianos “Psychedelic Porn Crumpets”. Concierto divertido y con el gas a fondo en todo momento. ¿Psicodelicos?. Pues hay pogo en muchas canciones. Así que poco margen para viajar y si para mover el esqueleto. Estoy un rato pero me piro a comer algo.

Concierto raro el de Band Of Horses. La voz de Ben Bridwell hace que las canciones parezcan otras. La banda no suena e incluso da la sensación que no saben tocar. Y eso que están en el escenario principal. Me imagino que será un mal día o algo parecido. O igual yo que ya estoy saturado. Pero bueno, la selección de temas es buena y se puede estar. Hay están “Crutch”, “Laredo”, “Islands on the Coast” y “No One’s Gonna Love You” en el empiece que son grandes cancones y te dejas llevar intentando olvidarte de todo y pasar un buen rato. Hay canciones con la que no puedes resistirte como “Is There a Ghost”, “The Great Salt Lake” y “Weed Party” que por mucho que no estés muy centrado te atrapan. “The General Specific” y “Older” se disfrutan si o si. Se hacen la versión de INXS “Never Tear Us Apart” para acabar con “Ode to LRC” y como no “The Funeral”. Discreta despedida en la que no se pide otra más ni nada parecido.

Este año lo damos por terminado. Cuando salimos están los Lendakaris Muertos.

Lugar: Mendizabala (Gazteiz)
Fecha del Evento: 22 de Junio de 2024