Crónica del Azkena Rock Festival 2024 (jueves)

Nueva edición de Azkena Rock Festival. Primer día del festival. Y como estaba anunciado el tiempo igual no acompaña. Y se cumple.

Nos damos una vuelta para ver a Txopet. Me acuerdo de leer que se juntaban para tocar y pasar el rato en el local. Y aquí los tenemos, en el Azkena. El trio se muestra con ganas a pesar de la hora y el poco público que se da cita a esas horas . Su rock enérgico nos hace pasar un buen rato. Seguro que nos volvemos a ver en otro bolo en cualquier garito que programe conciertos en directo.

Siguiente parada son Brigade Loco. Street-punk para te dejes la garganta coreando y con la quinta marcha puesta en todo el concierto. En su día Iggy Pop dijo que le gustaba una de sus canciones. Me quedo flipado. Para un rato vale pero al final me resultan muy monótonos

Llega el diluvio. Le toca a Whispering Songs. Me quedo a cobijo porque si te mojas se acabó el día. Así que me los pierdo.

Turno para Ty Segall. Por fortuna la lluvia cesa. Pero resulta difícil conectar con el concierto. Con un inicio no muy estimulante y cuando empiezan a caer temas más favoritos no consiguen levantar el concierto. Pierdes atención y casi te resulta un mero trámite. Es que empezar con “The Bell”,  “Void”,  “I Hear” ó “Breakfast Eggs“ no enganchan. Temas con demasiado desarrollo.  Hay esperanza con la tanda que enlaza.  “My Head Explodes”, “You’re the Doctor”, “Waxman” ó “Imaginary Person”. Pero no sé si es por el día pero la cosa no despega como debería ser con esas canciones. Hay momentos con un Ty Segall que demuestra un gran trabajo a la guitarra, no todo es un pasar el rato y estamos atentos. Caen “My Best Friend”, “My Room”, “Looking at You” se deja disfrutar y “My Lady’s on Fire” si nos quita el mal cuerpo del día. Acaban con “Denée” y “Melted” con Ty Segall y su compañero sacándole todo el jugo a las guitarras. A la próxima.

Decidimos por ir a ver a Los Sirex. Y damos en el clavo. El concierto del día. Me imagino que al ser en el Transville y recinto cerrado también ayuda. Leslie y los suyos nos lo hacen pasar en grande. Me los imagina en algún hotel de Benidorm y ese tipo de sitios. Y por la alegría que tienen al ver el público congregado no me extrañaría que así sea. Están encantados por la respuesta y como nos dice Leslie se tirarian hasta las tantas encantados de la vida. Desde “San Carlos Club“ hasta la despedida con un pupurri de varios temas un fiestón. No faltan claro está “Si Yo Tuviera una Escoba“, “Que Se Mueran los Feos“, “El Tren de la Costa” y “Maldigo Mi Destino” con las que no hay quien se resista y te sacan una sonrisa y no puedes parar de cantarlas y bailarlas. Tremenda es “Yo soy Tremendo” que te da una alegría del copón. Pero hay muchas más que son una gozada. La versión de “Resistiré”, “Hello Mary Lou”, “Tus Celos”, “Lucille”,…Para acabar con un pupurri rompedor con “Presumida”, “Buen Rock Esta Noche”, “Do You Wanna Dance?” que lo llaman “Do You Ven A Bailar” y “Shake Baby Shake” que nos dejan en la gloria. Los Sirex forever!!!!

Llegan Jane’s Addiction. A ver como tenemos a Perry Farrell. Hay que decir que estuvo a la altura. Ayuda el sonido que es muy bueno. Luego las canciones te parecen parecidas. Perry Farrell le da un efecto a la voz que da la sensación que siempre es la misma. La diferencia es la intensidad del tema elegido. Le oyes hablar entre canción y canción y la voz no tiene nada que ver con lo que luego se escucha al cantar. Algo de truco tiene que haber. Dave Navarro esta sublime y las partes en que es protagonista hace su trabajo de manera brillante. Es un grupo que no tiene temas que provoquen la algarabía y reconozcas por su repercusión en su día por lo menos para mí. Bueno, es algo generalizado con los cabezas de cartel. No hay un Iggy Pop que cualquiera que pasa por ahí se sabe sus canciones.  Así que el concierto transcurre sin sobresaltos. El detalle de la botella de vino que se va pimplando Perry Farrell. Parece que le gusta porque mira atento la etiqueta para quedarse con el nombre. La selección de temas es la que llevan tocando durante la gira y hay están “Jane Says“, “Been Caught Stealing“ ó “Stop!“ entre otras que se dejan disfrutar.

Necesitamos un poco de rock ‘pa ti pa tu primo’ para desperezarnos. Que hemos venido a pasarlo bien. Bonafide es la apuesta segura. Pero el sonido no acompaña. Las guitarras se oyen muy bajas y corta un poco. Pero bueno, tenemos las canciones que pueden con todo. Es difícil que la cosa no funcione  cuando suena “Dirt Bound“ que hace que te olvides de todo y sólo quieras disfrutar. Está claro que las canciones de su primer disco son las campeonas pero también tienen otros temas guapos como “Smoke and Fire“. “Suburb Baby Blues“, “Rumble“ que saca los “yeahhh” del público ó la caña de “Dealt A Bad Hand“. Pero lo dicho, como “No Doubt About It“ y el final con “Hard Livin’ Man” y “Fill Your Head With Rock“ insuperable. No sé si vuelven a salir pero no me quiero quitar el “Fill Your Head With Rock“ de la cabeza y nos vamos para casa.

Lugar: Mendizabala (Gazteiz)
Fecha del Evento: 20 de Junio de 2024

0