DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Crónica del Azkena Rock Festival 2023 (sabado)

Cambio radical del tiempo. Aviso de tormentas. Nos acercamos a Vitoria y es como llegar a Mordor. Todo oscuro, lloviendo, viento y esquivando contenedores en la carretera. Mala pinta. Al final la cosa sólo llega a la cancelación de un par de conciertos. Luego el tiempo respeta todo el día y no hay más tormentas. Y como no sabes cómo va la cosa nos metemos en el Trash a go-go! que están tocando las Lost Cat. Sonido garajero muy molón. En ese momento cae una buena fuera así que nos quedamos. La batera ya pide “cerverza, cerveza” y todavía el calor no es el de otras veces. Se hacen “Cherry Bomb” que les queda muy bien. Me dicen que The Bevis Frond llevan tocando un rato y yo sin enterarme. Era uno de los bolos marcados. Cuando llego están enzarzados en un desarrollo guitarrero marca de la casa. Nick Saloman anuncia la última. Acaban con una pletórica “Olde Worlde” que me deja con cara de lelo por no haber estado más atento.

Nos vamos al escenario “God” que tenemos a Amanda Shires. Nos hace olvidar el empiece un poco raro del día de un plumazo. Sale el sol sin haber sol porque oír cantar a esta mujer te cura todas las penas. Ni la hora ni el tiempo que hace (todavía hay paraguas) hacen que no sea una gozada de principio a fin. Prueba de ello es una espléndida “Parking Lot Pirouette” que corta la respiración. O la gozada que es “Saddle in the Rain” con gran trabajo de Amanda al violín. Pero es que disfrutamos de veras con todas las que caen “My Own Galaxy”, “Hawk for the Dove”, “Take It Like a Man”, “Empty Cups”, “Don’t Be Alarmed”, “Lonely at Night”, “Here He Comes”. Y sobre todo con la sorpresa y el pedazo de regalo que es “Always of my mind” en la voz de esta mujer. ¿Alguien supera esto en todo el Azkena?. Se despiden con “Look Like a Bird” y dejándonos en la gloria.

Turno para The Nude Party. Se retrasan un poco del horario previsto pero hay tenemos al grupo llenando el escenario “Love” con esas chupas vaqueras tan vacilonas. Pero claro cuando me doy cuenta Lucinda ya está en el escenario por lo que sólo puedo verles un rato. Está claro que su propuesta está siendo una gran noticia para los amantes de la música de los 60 y 70. Te tocan canciones que recogen influencias de esos periodos y lo hacen pero que muy bien. Es difícil no contagiarse con sus canciones y dejarse llevar por la buenas vibraciones que salen del escenario con  “Cure Is You”, “Word Gets Around”, “Hard Times (All Around)”, “Cherry Red Boots” ó “Polly Anne”. Me voy cuando acaban “Ride On” que anima al personal y la cosa pinta pero que muy bien. Ya volverán.

Las noticias que no llegaban de Lucinda Williams no eran de lo mejor. Un Ictus aparece en su vida. Y si le ha  respetado la voz se le notan secuelas en el movimiento de una pierna y una mano. Pero aquí la tenemos. Nos ofrece una selección de temas que difícil que defraudará a sus seguidores. Muy bien respaldada por su banda que marca un ritmo a las canciones acorde a lo que Lucinda necesita en cada momento. Y es que las elegidas son un regalo para los oídos. Llego con “Real Live Bleeding Fingers and Broken Guitar Strings” y ya estás en la gloria. Sigue con “Stolen Moments”. Y no tarda en caer “Drunken Angel” que con eso casi ya me puedo ir a casa. Pero lo que sigue no hace más que acrecentar el disfrute. “Fruits of My Labor”,  “Are You Down” con lucimiento de su guitarrista y palmas de Lucinda disfrutando del trabajo de la banda. Cae una del nuevo álbum “Let’s Get the Band Back Together” que suena muy vacilona. No hay quien se resista con “You Can’t Rule Me”, un “Out of Touch” donde de nuevo la banda esta arrolladora. Disfrute asegurado con “Unsuffer Me”, “Joy”, “Essence” que me mata, “Righteously” y una poderosa “Honey Bee”. Final de fiesta con la que nunca falla. Si el año pasado la eligió Suzy Quatro este año Lucinda también se decanta por “Rockin’ in the Free World” y como siempre es un subidón para el público que no para de cantar y apoyar el tema.

Siguiente parada Lucero. Y yo ya con estos doy por hecho que sus directos son como son y no como yo creo que pueden ser. Canciones tienen para hacer un concierto intenso y potente pero eligen una línea más moderada siempre por lo que me quedo muy contrariado. No es que estén mal claro está. Pero es que me molan mucho y creo que no dan todo el potencial que se prevé. También influirá la elección de temas. Hay que esperar demasiado a “Tears Don’t Matter Much” que además suena muy contenida para que haya una verdadera celebración por parte del público. El resto mantiene la misma línea sin sobresaltos que no consigue engancharme. Vale, “Nothing’s Alright” tiene su punto. Pero es que “Among the Ghosts”, “Buy A Little Time”, “Texas & Tennessee” ó “Nights Like These” entre otras  se dejan escuchar pero se te hace muy monótono. Acaban con “The Last Song” que te deja con un sensación de pues vale. Joder, aprender de Lucinda para cerrar un bolo.

Ganas de ver a Iggy Pop. Y es que nunca falla. Sabe ganarse las lentejas a base de bien y está claro que si le has visto una vez repetirás siempre que puedas porque te da lo que quieres oír y no se anda por las ramas. Y sabe que la sombra de su banda madre es muy alargada y renunciar a ella es tirarse un tiro en el pie. A temas de los Stooges le añades los conocidos de su etapa en solitario y que conoce todo dios y sales por la puerta grande seguro. Lleva una sección de viento que a mí por lo menos no me parece que joda las canciones y de hecho algún sale pero que muy reforzada. La sorpresa es la inclusión de varios temas de “New Values” y que no me esperaba como son “Five Foot One” que es una gran canción y merece su sitio y “The Endless Sea”. No tarda mucho en caer “T.V. Eye” y ya sientes un coschilleo por todo tu cuerpo. “Modern Day Rip Off” de su último trabajo no desentona pero claro tienes de seguido “Raw Power” y “Gimme Danger” que con los metales a pleno rendimiento es un torbellino. Llega la parte más festiva con “The Passenger” con “lalalalas” del público y movimiento de manos de lado a lado y si sigues con “Lust for Life” rematas al personal de que manera. Nos prepara un final no apto para cardiacos con “Death Trip”, un “I’m Sick of You” en la que Iggy nos cuenta que estuvo en una pequeña banda llamada The Stooges y que es su canción favorita. De traca el tema con petición de Iggy de griterío general. Nos reserva para el final “I Wanna Be Your Dog” que provoca el delirio general con todo el público respondiendo a la petición de cantar el tema. Todavía tenemos a Iggy tirándose por el suelo. Acaban con “Search and Destroy” y ya te mata y remata. Joder, de locos y que alegría te produce poder disfrutar con Iggy de esta canción. Para el bis empieza con “Mass Production” de su disco “The Idiot” y volver con droga dura. “Down on the Street” con la que presenta a la banda y es oír “Ah, look out “ y “Loose” pasarte por encima como un torbellino. Acaba con “Frenzy” de su último trabajo pero es que el bacalao está más que vendido..

A Jim Jones y su All Star nos quedamos un rato pero es que después de Iggy Pop no quedan ganas de mucho más. Reconozco que la cosa pintaba bien y según avanzaba el concierto estaba más a gusto pero seguro que les pillamos en otra ocasión.

Y esto ha sido todo. Una edición de diez no cabe la menor duda. Por poner una pega. Tíos, que UFO se despedían de los escenarios. Hubiese sido un gran detalle tenerles entre nosotros para celebrarlo.


Lugar: Mendizabala (Vitoria)
Fecha del Evento: 17 de Junio de 2023
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Crónica del Azkena Rock Festival 2023 (viernes)

Crónica del Azkena Rock Festival 2023 (viernes)

Next
Crónica del BBK Music Legends Fest 2023 (viernes) 

Crónica del BBK Music Legends Fest 2023 (viernes) 

También te puede interesar