Se anuncia gira de The Picturebooks para presentar su último trabajo “The Major Minor Collective“ que por la pandemia no se hizo en su momento. Un buen trabajo de colaboraciones pero con canciones en la que los Picturebooks parece que se adaptan a los invitados en vez de los invitados a los Picturebooks. Hay más instrumentación y se ve que pueden adaptarse a cualquier territorio musical que se propongan. Así que en directo ni rastro de las canciones de este trabajo y se centran en un repertorio formado por sus anteriores álbumes y la presentación de algún tema nuevo
El concierto es en la sala Groove de Portugalete que lleva un tiempo funcionando pero que no había tenido ocasión de pasarme. Hay que destacar el sonido tan bueno que ofrece que hace que los grupos se disfruten todavía más. Para abrir la velada tenemos al grupo de Portugalete Crownledge que es un proyecto de Alex Atienz (Dead Bronco) e Ian Mason (The Wizards). Nos damos una vuelta por su bandcamp. Una oída a su primer disco me deja descolocado. Música experimental y en la que sus autores no se casan con nada. Me resulta difícil entrar en su mundo. Pero pasamos a sus trabajos del 2023 y la cosa cambia radical. ¿Qué ha pasado?. Contienen cinco cortes que son pura dinamita y que te dejan con ganas de mucho más. Y es lo que nos ofrecen en directo. Abren con “Battery Butterfly“ que anima el cotarro de lo lindo. Sin miramientos siguen con el trallazo que es “Alles ist Kaputt” y la enorme “Keraunos Vira“ que se la dedican a Mikel Caballero. Contundentes se muestran en “Scalp Scars“ para acabar con “Sangrila la la“. Últimamente he visto maneras de pedir silencio al personal muy sutilmente pero Ian no se anda con rodeos y nos amenaza con cortar el gaznate. Silencio absoluto.
Turno para The Picturebooks. Nos dejan encantados. Actitud, entrega y una selección de temas ganadora resultado es una gran concierto. Ellos beben del blues pero lo de los campos de algodón se les queda corto y van directos a las tribus de África por la forma de tocar Philipp la batería parece que este invocando algún rito ancestral. Vaya derroche de energía que hace que más de una baqueta salte en pedazos. Ya nos avisa Fynn Claus desde el inicio que estamos en fin de semana y toca olvidarse de problemas. Disfrute desde el minuto cero con enormes interpretaciones de “PCH Diamond”, “Seen Those Days” ó “Masquerade”. La versión de “I Feel You” de los Depeche Mode se adapta como añillo al dedo en su mundo musical y les queda de miedo. Qué bueno cuando canta a las cuerdas de la guitarra consiguiendo un efecto muy curioso. También se hacen la versión de “State Strooper” de Bruce que la bordan. Hay tiempo para presentar temas nuevos que funcionan de maravilla como son “Black Water” ó “Back To LA”. Se apoyan en un piano o en sonidos programados. Incluso tenemos a Fynn Claus altavoz en mano rapeando unas estrofas. Que buena es “I Need That Oooh“ que Fynn Claus dedica a su padre que también nos acompaña. Fynn Claus nos cuenta el lio que tiene cuando viene a España con cada sitio que visita. Pero parece que ya le va cogiendo el tranquillo y que si viene a Portugalete no es Bilbao. Atacan “Howling Wolf” con la que consiguen que todo el personal se ponga a aullar. Programan coros celestiales para “Why Mother Why”. Rematan la faena con “The Rabbit and the Wolf“ que anima a todo el público a apoyar al dúo cantando el tema y una incendiaria “Your Kisses Burn Like Fire“ que nos deja exhaustos. Las peticiones del público hacen que no se vayan y sacan el dedo al mañana con “Zero Fucks Given” y el público entregado cantando con Fynn Claus. Se despiden de la mejor manera con las gozada que es “The Hands of Time“ en la que les acompañamos con los “eeees” que pide el tema.
Ganas de trabajo nuevo y que no tarden en darse otra vuelta por estos lares.
Lugar: Sala Groove (Portugalete)
Fecha del Evento: 16 de Febrero o de 2024
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars