Por fin podemos ver a Paul Weller en un concierto que no sea un festival. En su día también fue telonero de Oasis. Pfffff. Sigue incansable y creando música. Podía vivir de las rentas pero tenemos varios trabajos en circulación. El último, “Will of the People”, que es una recopilación de canciones de caras-B y “Fat Pop“, con un par de años, que en teoría es el álbum a presentar. A día de hoy es difícil que nos sorprenda pero son trabajos disfrutables. Hace la música que quiere y le gusta y no se casa con nadie. Mete en la coctelera soul, rock, funk,…. y la magia sigue funcionando. Para algunos siempre será el líder de los Jam y ya con ello tiene toda nuestra admiración. Así que siempre esperamos un guiño a esa época.
El concierto es en la sala Santana de Bilbao. Me llevo una grata sorpresa porque presenta una muy buena entrada. Con puntualidad británica tenemos a Paul Weller y los suyos sobre el escenario. Nos ofrece un concierto que no defrauda dando un buen repaso a su carrera musical tanto en solitario como varios temas de los Style Council y los Jam. Destacar el sonido de la sala que hace que las canciones en directo me resulten mucho más brillantes que en el disco. Pero sobre todo lo que ayuda es que la banda que le arropa esta superlativa en todo momento y respalda a Paul Weller de maravilla para que este se muestre enorme en todo el concierto. Entre ellos tenemos a la guitarra a Steve Cradock de los Ocean Color Scene. Las canciones de su último disco se disfrutan de veras como “Cosmic Fringes”, “That Pleasure”, “Glad Times” o las vacilonas “Fat Pop” y “Testify”. Sabe en cada momento intercalar temas de los Style Council que la gente recibe encantada invitando al bailoteo. Me quedo con “My Ever Changing Moods“ con una gran interpretación y sobre todo “Shout to the Top!“ que es un fiestón. Pero destaca “I’m Where I Should Be“ que es una gran canción y que en directo suena matadora. Que buena es “Jumble Queen”. Pesos pesados de su carrera como la muy celebrada “Stanley Road”, “The Piper”, no hay quien se resista a “All the Pictures on the Wall”. En la recta final material imprescindible como es la soberbia “Into Tomorrow” con duelo de baterías y la banda dando lo mejor de sí. Por fin llega “Start!” que te saca una lagrimita. Para acabar de manera brillante con una potente “Peacock Suit”.
El bis empieza con “Broken Stones“ con Paul al piano que nos corta la respiración. Cae una divertida y adictiva “On Sunset” y no falta “Wild Wood” con un Paul Weller esplendido en la interpretación. Terminan con “The Changingman” con la banda mostrándose poderosa y roqueando de lo lindo. Se vuelven a ir pero nos tienen que poner el lacito a este regalo y que mejor que con “That’s Entertainment” de los Jam y con el público entregado apoyando y cantando la canción.
Caras de satisfacción a la salida. Todo el mundo coincide que ha sido un gran concierto. Pues misión cumplida.
Lugar: Sala Santana (Bilbao)
Fecha del Evento: 13 de Septiembre de 2023
Texto : Antonio López
Fotografías: David Mars