En su último concierto del año pasado NCC nos avisaban que se tomaban un año sabático. Siempre se dice un tiempo y luego la cosa igual se alarga más o ya no se vuelve. Pero ellos han cumplido y los tenemos de vuelta. Además han publicado el concierto que celebraba el 25 aniversario de la banda que han titulado “El Fuego y La Palabra”. Y es lo que les faltaba. Dejar constancia de cómo es un directo de los NCC. Y así hay alguien que todavía no se ha unido a la causa es una buena excusa para convencerles.
El concierto es en el Bilborock. Hacía mucho que no me daba una vuelta por esta sala. Para abrir la velada tenemos a los Head Holes. Grupo bilbaíno con gente muy joven. Y como tocan en casa tienen a la parroquia entregada y ellos muy estimulados por la respuesta del personal se entregan en cuerpo y alma. “Decade of Decay” es su primer trabajo largo. Y en directo demuestran que superan con creces lo escuchado. Se muestran muy enérgicos y contundentes. Ya ponen toda la carne en el asador desde el inicio y para que no te despistes descargan material a prueba de bombas como “Dance”, “Digital War”, “Psycho Killer” y “Lost Inside”. También caen temas nuevos como “Nightclub” con vacilón con el público con su “Ahhh Ahhh”. “Relieve” monta un buen pollo. Caña bruta con “Hikikomori”. Invitan a David de los Sonic Trash para hacer “Scooby Doo” con todo el personal entregado. Cae “Brindando” de Los Rotos que es la puta caña. También sube Martin de Capsula para hacer “Paul” con palmas y “ohhhs” para el final de fiesta. Cierran con el tema nuevo “Wated” que suena muy bien y que promete buenos tiempos estos chavales.
Los NCC nos despachan en una hora. No tenemos a Arturo que nos dice Gonzalo que andaba algo pachucho. A recuperarse campeón. Y como no es cuestión de repetir el disco en directo se hacen una selección de temas con sorpresas varias de canciones que como nos comunica Gonzalo no han tocado en muchos años. Sea lo que sea la descarga de los NCC es brutal y contundente. Y es que si hay un grupo con un directo demoledor son ellos y nunca fallan. Nos sorprenden el empiece con la versión del “Listen To The Heartbeat” y el subidón instantáneo con “Quizás no Haya Mañana” y “Queremos la Verdad” que la gente canta y disfruta con la banda. Rescatan “La Misma Historia” y “No lo Intentes Más” que hasta que no suenan ni te acuerdas de que temas son. Entre medias se hacen “Trouble” que puede ser una versión de esos grupos que sólo conocen ellos. La versión de “Kiss Of The Rat” sí que la reconocemos y nos ponen de vuelta y media con “Ya Nada Podrás Hacer” que es un torbellino. Gonzalo nos avisa o pregunta si alguien morirá joven. Bueno, la mayoría de los que estamos nos salvamos fijo. Cae “Mi Verdad” que es una gozada. Hay que promocionar el disco en directo así que suben al colega que hace la introducción del disco y nos hace de nuevo la presentación de los gudaris del punk. Descargan del tirón “Prefiero Estar En El Suelo”, “En Llamas” e “Incontrolable” que pone al personal como motos. Disfrutamos como locos con “La Huida” y “Noise! Noise! con las que no se resiste ni dios. Se hacen la versión de “Why She’s a Girl From the Chainstore“ de los Buzzcocks para rematar la faena con “No Soy Un Criminal” y “Soy un Aberrante” con todo el público desatado.
Esperemos tenerlos de vuelta muy pronto porque mi médico me recomendó hace mucho tiempo mi dosis de NCC para poder vivir.
Lugar: Bilborock (Bizkaia)
Fecha del Evento: 11 de Noviembre de 2023
Texto: Antonio López
Fotografías: Carlos Garcia Azpiazu