El pasado sábado volví a disfrutar de una estupenda tarde de jazz en el Ciclo Auditorio del Bilbaína Jazz Club. Oficiaba el Miquel Asensio Quintet. Hasta ahora los Vistel Brother copaban el cajón más alto pero tras la actuación de Asensio y sus secuaces no hay duda, el Miquel Asensio Quintet ha dado el mejor concierto del ciclo teniendo en cuenta solamente los vistos por mí, que no han sido todos por mor de la pandemia.
Con un sonido estupendo y durante unos ochenta minutos bis incluido, el grupo se despachó a gusto, se llevaron al público de calle (varios bravos sonaron en la platea) y convirtieron el concierto en un mosaico de sonidos que iban desde el bop espasmódico finiquitado con un alarde íntimo al piano (“Falsa Expectativa”), hasta el jazz más contemporáneo ejecutado por bulerías (Asensio dixit,“Biotza”) pasando por baladas y otros temas cantados por Elma Sanbeat (“Camino Del Cielo”).
Y qué decir de los oficiantes. Que Miquel Asensio, batería, no dio un baquetazo de más pero ofreció una clase magistral de ritmo y oficio (de hecho no hubo ni un solo, más allá de uno combinado con otros instrumentos); que el contrabajista, Miquel Alvarez, no se adornó y cumplió; que Elma Sanbeat tiene una voz estupenda; que Javier Vercher sobresalió en sus solos; y dejo para el final a Alex Conde (piano), soberbio toda la tarde, rellenando huecos, derrochando melodía y con feeling en sus solos (se llevó las mayores ovaciones).
Un concierto queda para terminar la temporada de invierno. Y ya tenemos ganas de más.
Lugar: Auditorio del Bilbaína Jazz Club (Bilbao)
Fecha del Evento: 20 de marzo de 2021
Texto y fotografía: Lorenzo Pascual