La banda madrileña de indie-pop Los Punsetes, celebró en el Kafe Antzokia el pasado jueves 20 de Marzo los veinte años de andadura. El nombre se inspiró en la figura de Eduard Punset (escritor, político, divulgador científico, presentador televisivo y economista) y su último disco «Que le den por culo a tus amigos» es uno de versiones interpretadas por otros artistas.
En 2007 Los Punsetes debutaron discográficamente con un EP (que lo compre en su momento) y al año siguiente publicaron su 1º Lp homónimo.
Patxi López (Lendakari entre 2009-2012) era fan de ellos y fue a verlos a la Fever en su 1º visita a Bilbao en 2008. Yo tuve que esperar al Primavera Sound 2009 para catar su propuesta y la emoción fue mayúscula, un bolo de 40 minutos con todas sus primeras grabaciones.
En su vigésimo aniversario no les falto mucho para colgar el cartel de «Ez dago sarrerarik». Entre el publico coexistían diversas franjas de edades, divise a bastantes cuarentones, los cuales han ido creciendo a la par que la banda.
Tras una intro, el quinteto se cuelga los instrumentos y a las 21.48h suenan los amplificadores. Para los que aún no los han visto nunca en directo, resaltar que Ariadna, la vocalista, no dice absolutamente nada en toda la actuación hasta la despedida y que permanece inmóvil en el escenario con los brazos bajados pegados al cuerpo. Luce un vestido extravagante y vistoso en cada concierto que ella misma realiza, es diseñadora.
Comienzan con una de las grandes «Opinión de mierda» (Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda, que no pase un día sin que cuentes tus miserias…) poniendo el listón bien alto, enseguida le toca el turno a «Dinero 2» (Ahora me viene un dinero, De unas movidas que te tengo…), van cayendo entre otras, «Mabuse», «Formol», «Idiota»… «Untitled»….»Lo dejo», que relaja un poco los ánimos…temas cortos de unos dos minutos y pico en los que la instrumentación parece que va por un lado, metiendo ruido y la voz de Ariadna sigue su pauta sin moverse para nada. Las letras son una cuestión aparte, ironicas y contracorriente, no aptas para paladares sensibles. Así nos acercamos hasta el tercio final, tras la ejecución de «Madrid me ataca», llega uno de los momentos cumbres de la noche, «Dos policías», del 1º Lp, allá por 2008, que subidón, que recuerdos, seguido de «Tu puto grupo» (Un ensayo nuclear en el Pacifico, una insecto con un tubo de dentífrico, un idiota que se da mucha importancia, un baboso que no mide las distancias…), «Me gusta que me pegues» (Me gusta que me pegues me siento importante,Encuentro tus ostias fascinantes…), «¡Viva!» (Viva la tristeza, viva el dolor…A la mierda con esta mierda…), otro hit que fue una de las más coreadas de la noche y la más bailada, «Tus amigos» (Que le den por culo a tus amigos, pasa de ellos y ven conmigo, el trabajo me toca las pelotas, conmigo ya tienes de sobra…) el 1º single del 2º álbum y otra de las cimas del show, para concluir con «Maricas» (Quiero morir en una discoteca llena de maricas, quiero morir bebiendo vino a morro de una barrica, quiero morir en el preciso instante en que lo diga una chica…), canción sublime del 1º Lp y tras «Una persona sospechosa», Ariadna se despidió pronunciando las únicas palabras. Ya sabemos de hace muchos años que Los Punsetes son de esas pocas bandas que no hacen bises. En total 24 piezas en 75 minutos.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 20 de Marzo de 2025
Texto : Iñaki Gallardo
Fotografías: David Mars