Es necesario renovar el conocimiento sobre el género fantástico y de terror, y al mismo tiempo ver de qué manera lo hacen también sus creadores. El FANT es un festival perfecto para ello, donde siempre descubres alguna “joyita” de esas que te ronda por la cabeza durante mucho tiempo y donde ponerte al día, repescando algunas de las obras de la edición anterior de Sitges.
El pistoletazo de salida se dio días antes con la sección “Pandilla FANT”. La sala BBK se llenó para ver “Beetlejuice” y “Ghostbusters” en versión original. La nostalgia se apoderó de la sala y todos los allí presentes disfrutamos como la primera vez que vimos estas grandes películas. Algunos niños de la sala salieron encantados tras la proyección, da gusto ver cómo ambas películas permanecen intactas ante el paso del tiempo en el que ahora está lo digital tan arraigado. Claro ejemplo de que a pesar de los efectos visuales de la época el punto fuerte de las producciones de los 80 era el guión.
También, dentro del Pre-FANT, hubo cabida para las proyecciones de algunos títulos de Darío Argento (“El pájaro de las plumas de cristal”, “El gato de las nueve colas” y “4 moscas sobre terciopelo gris”), así como otras que han destacado en el panorama fantástico del año pasado, como lo fueron “Predestination”, “The last days on Mars” y “Wolf Creek 2”.
El festival, como ya comentamos, comenzó con la proyección de “The House on Pine Street” y los 11 Cortometrajes Vascos que congregaron a gran parte del gremio audiovisual en el Teatro Campos.
La semana ha estado repleta de grandes títulos para no olvidar: la letona “The man in the orange jacket”, sin apenas diálogos es un gran ejercicio narrativo-visual que, una vez más, demuestra que a veces la calidad de una película no reside en sus diálogos interminables e innecesarios, sino que lo interesante de hacer cine es el saber narrar las acciones a través de sus personajes. Una de las muchas películas sobre venganza y violencia que han marcado esta edición del FANT. O la rusa “III”, un trabajo que con sus más y con sus menos consiguió que apreciáramos el esfuerzo del equipo durante la charla post-proyección. Recreaciones de atmósferas que recuerdan evidentemente a Silent Hill, la película fue hecha entre 8 amigos, incluyendo su banda sonora, creada por el grupo de música electrónica del propio director. Destacaría las simpáticas “Clinger” o “Spring” que dieron el toque cómico-juvenil a la programación, la maravillosa y asfixiante “Autumn Blood” que me tuvo tensa las casi dos horas que duró, la perturbadora “Goodnight Mommy” que bien podía ser una cinta de Haneke, la odisea de la familia de “The Pool” por sobrevivir a la intemperie en un lugar del que no consiguen escapar o “Julia”, otra interesante historia de venganza protagonizada por la gran Ashley C. Williams. La inevitable ganadora del festival fue la noruega “In order of disappeareance”, sin duda alguna lo mejor del festival a pesar de no ser fantástica sino un cine negro muy fino que nos encandiló desde el principio hasta el fin. Divertidísima.
En la sala 2 de la Alhóndiga pudimos disfrutar también de un ciclo del maestro Hayao Miyazaki y de otros títulos como “Cockneys Vs. Zombies”, “Safety not Guaranteed” o “Almost Human”, así como de varias producciones españolas como “Crumbs”, “La Cosecha”, “The Afterglow” o “La noche del ratón”. El festival ha venido marcado por ofrecer la mayor oferta posible a un público con gustos muy diversos.
También tuvimos tiempo para los cortometrajes vascos e internacionales. En los primeros pudimos certificar que en Euskadi se hace cine de calidad, que nuestra región está llena de profesionales y sobretodo que hay muchas personas llenas de talento, energía e ilusión que siempre están en movimiento. Y esto se notó en la excelencia de las proyecciones. En cuanto a los cortos internacionales, pudimos ver algunos muy interesantes como el nuevo proyecto de Carles Torrens (“Hide & Seek”) o “Dinner for Few”, ganador del premio al mejor cortometraje, un increíble trabajo satírico sobre la política actual, el poder y las clases sociales muy merecedor del galardón.
Y, para ir dando fin al festival, se celebró la segunda edición del concurso de “Falsos Tráilers” patrocinado por Canal +, que si bien tuvo ciertos problemas técnicos que esperamos que puedan solventarse en próximas ediciones, congregó en el auditorio a muchos asistentes que votaron sus tráilers preferidos o apoyaron con su voto a los amigos que habían presentado un proyecto. Tras ello se proyectó el piloto de “Wayward Pines”, el nuevo trabajo de Shyamalan, que se estrenaba a nivel mundial esa misma noche y que muy pocos nos quedamos a ver. Y, concluyendo la 21ª edición del festival, se procedió a la entrega de premios en la Sala BBK, tras la que se proyectaron el cortometraje “La hora del baño” y el largometraje de clausura “Asesinos inocentes” de Gonzalo Bendala.
Con un balance muy positivo, el FANT ha cerrado su 2ª edición con una asistencia de 8.891 espectadores, un 20% más que en la edición anterior y casi un 40% más que en 2013, colgando el cartel de “completo” en alguna de las proyecciones. Estupendas noticias.
Ahora sólo queda esperar la siguiente edición, que seguro que estará llena de sorpresas y de una selección de magníficas películas que nos mantendrán pegados, como todos los años, a las butacas de la Alhóndiga durante toda una semana.
PALMARÉS
PELÍCULA GANADORA FANT 21: “In order of disappearance” (Noruega/Suecia/Dinamarca, 2014) de Hans Petter Moland. Premios a la Mejor Película, Premio al Mejor Guión (concedido por la “Asociación de Guionistas Vascos”) y Premio a la Dirección Innovadora (concedido por el “Cineclub Fas”).
PREMIOS FANT EN CORTO: Premio del Jurado Mejor Cortometraje para “Caradecaballo” (España, 2014) de Marc Martínez Jordán. Premio del Jurado Mejor Cortometraje Vasco para “Viaje a pies” (2014) de Khris Cembe.
PREMIO DEL PÚBLICO: “Dinner for Few” de Nassos Vakalis.
PREMIO FANTROBIA 2015: Hatem Kraiche, Guionista.
CONCURSO DE FALSOS TRAILERS CANAL +: Premio del Jurado para “Rol a los 40” (José Félix González San Sebastián, Bilbao), 1er Premio del Público para “Fobia” (Xabier Elkorobarrutia, Bilbao) y 2º Premio del Público para “Conbulsión” (Lolo Menéndez & Sergio Infestas, Asturias).
Texto por Zaioa