Los Hellsingland Underground nos visitan para presentar su último trabajo que han titulado “Endless Optimism“. Ellos siguen en su mundo de inspiración con los 70’s como base primordial con todo lo que ello representa haciendo grandes canciones con una clase y elegancia que les debería dar el premio que se merecen. Pero parece que todavía tienen que seguir picando piedra porque la respuesta, aunque muy entusiasta por parte de los que acuden al bolo, no se traduce en la entrada que esperas. Eso sí, ellos a darlo todo y a disfrutar como si estarían ante un millón de personas mostrándose muy agradecidos en todo momento. Dos horas de concierto para el recuerdo.
El concierto es en Kafe Antzokia de Bilbao que por lo que nos dice Charlie Granberg el grupo está encantando. Y el grupo sale a no coger prisioneros y a que la gente se lo pase bomba y disfruten con ellos del momento. Porque lo que trasmite el grupo del escenario es muy difícil que no se contagie al respetable. Y a las primeras de cambio ya tenemos las guitarras de Peter Henrikson y Jerry Ask encima de nuestras cabezas mostrando su buena sintonía y realizando un gran trabajo con su instrumento compaginando los punteos que son esencia en este grupo. Y como eje central su cantante Charlie Granberg que se muestra esplendido en todo momento guiando al grupo y sabiendo como conectar con el público en cada canción. El pistoletazo de salida lo da “Young & Dumb“ con la que es muy fácil dar en la diana y que el público no tarde en reaccionar. Y si ya sigues con “Evil Will Prevail” con esa guitarras dobladas y unos coros celestiales nos tienen en el bote y encantados de la vida. “The Blessing & The Curse“ arranca las palmas del personal con Peter y Jerry haciendo de las suyas. Turno para un tema tan vacilón como “Hustlin’ Around“ pero nada comparado a la irresistible “Church Bells Through the Valley“ que de nuevo arranca las palmas del personal apoyando el tema. Nos hacen mover el esqueleto de lo lindo con “Sticking With You“ y palmas y más palmas en la que nos presentan a la banda demostrando sus habilidades con sus instrumentos. Pero la cosa sólo puede ir a más y para ello nada mejor que “You Saved Me” con el grupo entregado en cuerpo y alma. Soberbia. No bajan el pistón y “Time Is Elastic“ suena enorme con sus guitarras mostrándose soberbios. Nos toca la lotería con la elección de “They All Grew Old While I Grew Young“ que parece la acaban de incluir en la gira hace poco. De nuevo Peter y Jerry no se cortan y les tenemos entre el público tocando de rodillas y entregados a la causa de que manera. Sigue la fiesta con “As Dreams Go By” que monta un buen jolgorio que el público redondea con sus palmas. Esto es un no parar así que más cera con “Golden Haze“ seguida de “Strange Kind Of Mind” con unas guitarras matadoras y una gran interpretación del tema. Nos desbordan con el fiestón que provoca “No Regrets“ para rematarnos con “The Lost River Band“ y el desmadre que se trae el grupo que nos deja exhaustos con duelo de guitarras que quita el hipo. Se despiden con una maravillosa “It Started With a Teardrop“ que hay que verlo y oírlo para creerlo.
Abren el bis con “Dizzy Jonsson & The Rovers“ con la que nos llevan al séptimo cielo y esas guitarras desdoblandose una y otra vez. Pero hay que rematar al personal así que nada mejor que “Earth’s Gonna Shake“ y sus “Auhhsss” que todo el mundo repite a petición de Charlie para acabar de la mejor manera posible con “Northern Country Boy” con todo el público apoyando el tema y que es la guinda del pastel.
Semana de muchos conciertos que seguro hace que la gente haya elegido. Esperemos que a la próxima tengan la respuesta debida. Se lo merecen.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 20 de Abril de 2023
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars