Godspeed You! Black Emperor nos visitan para presentar su último trabajo “No Title As of 13 February 2024 28,340 Dead”. El título hace referencia a las víctimas palestinas en la guerra de Gaza hasta que se publicó el disco. Ya van por el doble y subiendo. En fin. Estamos en manos de descerebrados. Eso sí, elegidos democráticamente. Habría que hacer un test mental para poder votar. A pesar de la temática en que se envuelve el disco musicalmente es un placer para los sentidos con el grupo manejándose en todos los terrenos a los que nos tienen acostumbrados.
El concierto es en el Kafe Antzokia de Bilbao que una horas antes del concierto colgó de cartel “No Hay Entradas”. Una banda no muy amable musicalmente pero con muchos seguidores. A priori suele ser incompatible. Para abrir tenemos a Mat Ball en solitario. No estaba anunciado que yo sepa. Acoples, pedales, distorsión. Jugando con la guitarra y el amplificador surge su propuesta musical. Terrorismo sonoro. Se agradece cuando llega la calma. Acaba la canción y la siguiente parece que repite la misma. Una tenue luz blanca ilumina donde está el músico que lo hace todo más siniestro. Ni se le ve. Se va como vino. Sin meter ‘ruido’.
Turno para Godspeed You! Black Emperor. La tropa se va situando y conforme aparece el músico y suena el instrumento correspondiente la canción va cogiendo forma hasta encajar todas las piezas. La guitarra decide que es el momento que se haga la magia y la banda ejecuta “Hope Drone”. Las imágenes nos ofrecen muchas flores que cuando llega el climax de la canción nos llevan a la belleza de la naturaleza sin danas y jodiendas que provocamos los humanos hasta que llega el fuego y la destrucción y la canción se convierte en una tormenta furiosa. 28 minutos de sensaciones sonoras. Parece que se tocan “SUN IS A HOLE SUN IS VAPORS” y “BABYS IN A THUNDERCLOUD” en ese tiempo. Ni me entero si hay cambio de canción. Acomódate en tu “asiento” y ten tu viaje musical con todos tus sentidos intentando asimilar el torrente sonoro que generan en “RAINDROPS CAST IN LEAD“ y una enorme “Fire at Static Valley”. Turno para “PALE SPECTATOR TAKES PHOTOGRAPHS”. La guerra suena así en las trincheras. Estate atento o mueres. Enlazan con “GREY RUBBLE – GREEN SHOOTS”. En las imágenes un hombre se hecha las manos a la cabeza. Este mundo está perdido parece querer decirnos. La tormenta sonora nos sacude sin paliativos pero llega la esperanza de un niño. La música que surge también nos muestra una luz al final del túnel. Enlazan “Chart #3” y “World Police and Friendly Fire”. Chimeneas echando humo. Ata cabos. La canción supura contaminación y destrucción. Un kaos controlado que quema. Acaban con una potente “Piss Crowns Are Trebled” con la banda en perfecta simbiosis que nos lleva a un viaje de sensaciones y emociones alcanzando un clímax apocalíptico que nos deja exhaustos.
Intensos, magnéticos y apabullantes. La intensidad, el increscendo, las subidas y bajadas. Todo un manantial de sensaciones como si de una montaña rusa se tratase. Apúntate y déjate llevar.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 04 de Marzo de 2025
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars