Ya tuvimos a Biznaga hace no mucho para celebrar los diez años del HeyHeyMyMy Music Club y coincidía con la salida de su último disco “Bremen no existe”. Pero ahora toca presentarlo en la gira pertinente. Y se nota que poco a poco han ido haciendo más público y de tocar en la parte de arriba del Antzoki cuando vinieron la primera vez a pasar a la parte de abajo y con una entrada muy buena. Así que se les ve muy contentos y agradecidos por la respuesta del público. Nos trasladan que están como en casa cada vez que vienen por aquí y que ya es la séptima vez.
Para abrir tenemos a Campamento Rumano. En un cuarto de hora se ventilan el concierto. Aparecen vestidos con bolsas de basura para hacer ¿música basura?. Seguramente ellos te responderán que sí. Así es el punk. Está lleno de sinvergüenzas. Pero siempre mola que haya grupos que se lo tomen como Campamento Rumano. Yo voto por que se presenten a Eurovisión. Y “P.I.SS” la canción elegida. “Fuck ‘Em If They Can’t Take A Joke“.
Turno para Biznaga. Y como hay disco nuevo sus temas son los que tienen mayor protagonismo y por la respuesta del público muy bien recibidos. Nos enganchamos a las primeras de cambio con un tema tan intenso como es “Una historia de fantasmas“. Ellos están muy motivados y no nos dan un respiro. Así que “2K20” y “Contra mi generación” que tienen esas partes tan coreables consiguen la respuesta inmediata del público. Pero no lo suficiente porque nos trasladan que no ven mucho meneíto. Que es viernes!!!!. Con “Motores de búsqueda avanzada“ tampoco consiguen despegar. Ya con “Espíritu del 92” y la resacosa “Domingo especialmente triste” la cosa va in crescendo. Nos presentan a Álvaro el chaval que sustituye a Pablo a la guitarra y que es su primera vez en el País Vasco. Pues nada, bienvenido. Pero llega “Héroes del no” y “Máquinas blandas” y el pollo está montado. Así sí. Le dedican a los vampiros de la noche “La escuela nocturna”. Siguen con “No-lugar“ y la celebrada “Líneas de sombra“ que la canta todo el personal y se la dedican a todo bicho viviente que acude a sus conciertos tenga la edad que tenga. Un rango pero que muy amplio. Siguen pisando fuerte el acelerador con “Mediocridad y confort“ y “Adalides de la nada“. Y cuando está el concierto en su punto álgido va y se rompe una cuerda de la guitarra de Álvaro. Así que tiempo de charla y dedicatorias que corta un poco. Ya con la guitarra de los Campamento rematan con “Madrid nos pertenece” y su no-hit “Una ciudad cualquiera” que es el colofón perfecto y un tema que siempre te pone en una nube y te deja más que satisfecho.
No hay tiempo para más. Pero seguro que no tardaran el volver. Esta es su casa.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 9 de Diciembre de 2022
Texto : Antonio López