El pasado sábado tuvimos, de nuevo, una excitante sesión vespertina de jazz dentro del Ciclo Auditorio del Bilbaína Jazz Club con el Gonzalo del Val Trio al que se le unió el trompetista Benet Palet. Ante un auditorio entregado y que presentaba un excelente aspecto, el cuarteto se explayó a gusto en intrincadas improvisaciones, sustentadas por Gonzalo, el batería (es el segundo grupo con batería de líder que veo), que percutió firme los parches y se marcó un solo que empezó sutil sobre los platillos para coger fuerza hasta el momento de la entrada del resto de los músicos.
Funcionaron como un grupo con una misión cada uno, y sin atriles que les chivaran por donde aparecer salvo el contrabajista (David Mengual). El pianista “oficial” Marco Mezquida no pudo acudir (esperaba el nacimiento de su primer hijo) pero Toni Vaquer lo suplió con creces, saliéndose grácil a las teclas en la balada íntima “Chamán” (del propio Mezquida). Presentaban, además, “Cancionero” última rodaja digital de la que se extrajeron varios temas. “Byablue” (de Paul Motian) derrochó poderío a la batería en un arranque potente, “Romancero nº 2” (calle donde nació el líder en Miranda de Ebro) balada que se unió a una versión sui generis de “Lascia La Spina” de Händel, “Coral” (Keith Jarrett) otra balada que fue de lo mejor de la noche y donde Benet Palet a la trompeta con sordina demostró su poderío y “Round Trip” (Ornette Coleman), hard bop en el que cada instrumento vuela alto, dotando al tema de profundidad y empaque.
Último concierto del trimeste y ya tenemos ganas de la nueva programación, adelantada por Gorka, y que llevará el ciclo a diferentes escenarios: Teatro Arriaga, Cúpula del Teatro Campos, Biblioteca de Bidebarrieta y el Auditorio del Conservatorio de Sarriko.
Lugar: Auditorio del Bilbaína Jazz Club (Bilbao)
Fecha del Evento: 27 de marzo de 2021
Texto y fotografía: Lorenzo Pascual