Hola Josele. Concierto A tú nombre. ¿Te apetecía volver a este formato?
¡Si no lo he abandonado nunca! Durante todos estos años de reunificación enemiga he seguido dando conciertos en formato acústico, tocando siempre las canciones de mi discografía en solitario. Lo que sí me apetece mucho es pasear este repertorio con banda por ahí. Eso sí lo echo de menos.
Leo la reseña del concierto y tú último disco a tú nombre data del 2011. ¿Vas a retomar tu carrera en solitario?.
Bueno, si tenemos en cuenta que las canciones de discos de Los Enemigos las escribo también yo y adoptamos en consecuencia un enfoque más lineal, la cosa cambia bastante. Ahí está “Vida Inteligente”, que salió en 2014. Desde que en 2004 salió “Las Golondrinas Etcétera” llevo una media de un disco cada dos años, que para la edad que tengo pues no está mal. De hecho, es la misma que mantuve en los años ochenta y noventa con Los Enemigos.
Si es así. ¿Tienes previsto lanzar disco nuevo?.
Efectivamente, ya toca. Ya tengo lista la criatura y espero que esté en la calle para febrero.
En algún concierto en su día venias con banda. ¿Va a ser así también o sólo estas tú?.
He contado con una banda maravillosa para grabar este mi 5º disco en solitario y la idea es presentarlo y pasearlo por ahí con ellos, claro. Pero para eso tendremos que esperar a que salga. De momento seguimos paseando por ahí en versión folk. Esta vez me acompañará Xarím Aresté, que no es sólo un excelente guitarrista sino que cuenta con una más que recomendable como solista. Investiguen un poco y flipen.
Vuelta a aparcar a Los Enemigos ¿es sólo temporal?.
No, no. Aquí no se aparca nada. En principio, este verano Los Enemigos seguiremos yendo a tocar allí donde nos llamen.
Compaginar ambos proyectos te sienta genial, ¿Cómo lo ves?
No es tan complicado y me encantan las dos facetas. Me divierto mucho tocando los dos repertorios y la verdad es que se complementan de maravilla. Espero poder seguir haciéndolo muchos años.
¿Notas diferencia entre el público que va a verte a ti o el que va a los Enemigos?.
Tampoco te creas, mucha gente repite. Lo que pasa es que no parecen los mismos. Con Los Enemigos están como endemonias y en mis conciertos parece que activan el modo discreto y se comportan de manera exquisita. Sobre todo en los acústicos. Así da gusto. La verdad es que tengo un público la mar de apañao.
¿Al tocar a tú nombre intentas acceder a un público más variopinto?.
No pienso en eso, aunque te diré que la decisión de disolver a los enemigos pudo ser cualquier cosa menos acomodaticia. Estábamos bastante bien situados, así que dejarlo conllevaba un riesgo importante. Pero mi carrera en solitario no podía haber despegado de manera paralela a Los Enemigos, ya que éstos absorbían todo mi tiempo y energía. Esa es la razón por la que siempre fui el único enemigo sin proyectos paralelos. Para empezar a construir este repertorio tuve que esperar hasta que nuestra disolución en 2002.
Ahora es todo bastante más simple. Tengo dos repertorios distintos funcionando por ahí. Eso es todo.
Mucho tiempo al pie del cañón. ¿Como ves el panorama musical actual?.
Puedes grabar tu disco (malamente) y darlo a conocer en las redes, pero precisamente por eso es prácticamente imposible destacar entre tantísima info. Lo único que queda es echarse a la carretera y picar piedra como un loco mientras subsistes de mala manera. Porque esa es otra: las salas están casi siempre vacías. No lo tienen nada fácil, las bandas jóvenes. Es muy triste contemplar como la mayoría, comprensiblemente, acaba claudicando.
¿Algún grupo que te haya llamado la atención y que nos estemos perdiendo?
Nunca estado muy pendiente de la escena ni conozco lo que se cuece en las últimas hornadas. La verdad es que me importa poco Así que voy descubriendo constantemente a grandes artistas que sólo son nuevos para mí. Lo último: Felice Brothers, M. Ward, St Paul & The Broken Bones…
Un saludo y gracias por tú tiempo.
Texto por Antonio Lopez