El estadounidense Chuck Prophet tiene nuevo disco, el muy bueno, también en el título, “Bobby Fuller Died For Your Sins”. Y lo vendrá a presentar en noviembre, en una gira de cinco fechas. A saber: Barcelona (el 10 de noviembre, Be Good), Bilbao (el 12, Kafe Antzokia), Madrid (el 13, El Sol), A Coruña (el 14, Mardi Gras, dentro del ciclo SON Estrella Galicia) y Gijón (el 15, Acapulco), con los británicos Curse Of Lono ejerciendo de teloneros.
“Otro ejemplo no solo de su amor por el rock’n’roll, sino de su habilidad para crearlo con el espíritu y la intensidad de los mejores que le han influenciado”, se ha escrito en ‘American Songwriter’ del último trabajo de Prophet, que se publicó en febrero de este año. Y es que no es para menos, pues a este veterano maestro del roots rock y nombre ineludible al hablar del Nuevo Rock Americano de los 80, época en que militó en Green On Red, siempre hay que reivindicarlo en presente de indicativo, que es lo que él mismo propone con su obra, la de alguien que no quiere vivir de réditos pasados. Y menos ahora, reactivado a lo grande tras “¡Let Freedom Ring!” (2009) y su posterior tour de presentación. Un álbum estupendo que cosechó aplausos y, de rebote, también recordó que el anterior, “Soap And Water” (2007), se merecía lo mismo. Tras las crónicas encendidas por esa gira llegó el postre: Chuck regresando con un homenaje a “London Calling” de The Clash. Un tour que triunfó en nuestros escenarios, pero también en los de fuera. En ese cénit de extraordinaria forma presentó “Temple Beautiful” (2012), un disco dedicado a San Francisco, la ciudad que le atrapó hace treinta años y que se ha convertido en su casa, su musa y su droga. Doce canciones con el poso de Alex Chilton, The Kinks y The Clash llevado a su terreno y que hablan de cómo Prophet ha sido succionado por esa urbe, a la que retrata desde todos sus ángulos. destino romántico, utopía bohemia, lugar maldito y pionero en la acogida de “freaks” del resto de Estados Unidos. Volvió a mantener el listón discográfico igual de alto en otoño de 2014 con “Night Surfer”, obra que subraya las temáticas de su predecesor, pero con un enfoque menos conceptual, mostrando una mayor ansiedad.
Con “Bobby Fuller Died For Your Sins”, un disco inspirado en parte por la misteriosa muerte del rockero Bobby Fuller, y que también contiene canciones sobre el fallecimiento de David Bowie y Alan Vega y el asesinato de un guardia de seguridad (Álex Nieto) en San Francisco, Prophet vuelve a demostrarnos que sus composiciones siempre conjugan honestidad, alma y vida adulta. Cargas de produndidad.
Fechas de la gira:
10 de noviembre- Barcelona – BeGood – entradas
11 de noviembre- Alicante – Sala Stereo – entradas
12 de noviembre- Bilbao – Kafe Antzokia – entradas
13 de noviembre- Madrid – El Sol – entradas
14 de noviembre- A Coruña – Mardi Gras (SON Estrella Galicia) – entradas
15 de noviembre- Gijón – Acapulco – entradas