Un tío joven negro haciendo blues. No abundan mucho en estos tiempos que corren o yo no conozco demasiados. El tío las vio de todos los colores pero la música y su guitarra le mantuvieron alejado de lios que no le hubiesen hecho ningún bien. Un hacha a las seis cuerdas que recibe parabienes de todos los lados. Justito en la voz pero una vez que te acostumbras también tiene su no seque. Su último disco “Victory Is Mine” se deja oir muy a gusto. Lo curioso es que ha colaborado gente de aquí. Como cambia el cuento. Tiene que venir gente de fuera para apreciar lo bueno que hay aquí.
Oigo a Jimmy y me quedo pegado. Joder, que nivel. Me viene a la cabeza la entrevista a Loquillo en el último Ruta que venía a decir que él es puto amo y que en este país el resto pues no se enteran de nada. Nada nuevo. Lo siento Txemari, Jimmy no tendrá el teléfono del de la Wagner pero tiene canciones que le dan sopa con honda a más de uno y esto sí que es código rockero. Cuando le veo, aiba la ostia, pero si es el de la serie esa que hacía de lelo con una cresta. Joder lo que hace un papel y más en una serie que se repite día a día. Al final parece que el tío es como el que interpreta y no te das cuenta que sólo es eso, un papel. Le veía y me decía pero este de donde se ha escapado. Y resulta que el tío es un rockero de pro ya con unos cuantos discos en el mercado. El último “Motorclub” está de flipar. Se disfruta de principio a fin y no tiene desperdicio. No hace un blues ortodoxo. La base es blues pero el tío hace canciones cojonudas y aptas para todos los públicos. Oigo el resto y muy bien también.
El Antzoki presenta una buena entrada para ser día de puente. Jimmy empieza puntual. En escena él y Sergio Gonzalez a la guitarra. Empiezan con “Gonna Be Your Man”. En un principio pienso que el empiece era sólo con ellos dos para luego salir toda la banda. Pero es el formato elegido para todo el concierto. Le sigue “Bad News”. El tío está encantado y se nota. Se mete a la gente en el bolsillo desde el principio y se esmera de verdad. Incita a la gente entre canción y canción con el “Say Yeah” y esta responde de lo lindo. No se corta a cantar a capella y sin micro paseándose entre el personal. O se sienta en las escaleras con Sergio como si estaría tomándose una cerveza con un colega y se casca la canción que te deja patidifuso.
Temas como “Old Crown Blues”, “Your Eyes” cantados con mucha pasión y apoyados en un guitarrista exquisito dando siempre el punto adecuado en cada canción. Un “John The Revelator” potente que hace que el concierto suba aún más de temperatura. Entre su entrega y el vacilón que se trae la gente está encantada. Nos recuerda que ha vivido en Santutxu y que tocar en el Antzoki es muy especial para él. En estas la tía que está al lado mío le suelta “Pibe se te fue la fuerza por la boca” que lo oye todo el Antzoki, Sergio le provoca diciendo “Lo que ha dicho” y a Jimmy no le queda otra que tomar cartas en el asunto así que sube las escaleras del Antzoki que dan a la parte de arriba y la coge de la mano y la invita a bajar al escenario con él y allí de rodillas le canta la canción. Sin palabras. Acaba con el “Stand By Me” y dejando a la gente con ganas pero el tiempo no da para más.
Esperemos verle pronto otra vez pero esta vez que venga con banda porque estoy convencido que pone el Antzoki patas arriba visto lo visto. Ah, la tía que bajo con él al escenario yo creía que sería argentina pero luego hablando con unos colegas me dijeron que era de…tachan Barakaldo. Si es que estamos en todos los sitios.
Después de una intro para calentar motores y de la presentación de Jimmy sale Carvin Jones a todo trapo con “I Only Have One Gear” y ya desde el principio echando chispas a la guitarra. El tío es un espectáculo tanto sobre el escenario como cuando se baja a tocar entre la peña. No para ni un momento. Siempre sonriendo y transmitiendo buen rollo. Hace malabares con la guitarra que parece que tiene vida propia. Que si la toca sobre el hombro, del revés, sujetándola con una sola mano, tirada en el suelo, tumbado él en el suelo y sujetándola con las piernas…todo lo que te puedas imaginar. Bueno, incluso manejando el balón de baloncesto con una mano y haciendo virguerías con él y con la otra tocándola. Un espectáculo.
No podría destacar un tema sobre otro porque en todos se esmera de lo lindo. “Kitchen Full Of Problems”, “Robin Hood”, “Tears Come Down Like Rain”. Siempre búscando dejar impactada a la gente dando mucha importancia a la complicidad con el personal. Mas carnaza con “I’m Lost” y “Just Got Paid”. Llega para mí el momento donde deja un poco de lado el tema más circense y se limita a tocar la canción con todo el sentimiento a flor de piel. Es el tema “3 O’clock Blues” que nokea de veras. Eso sí, la toca entre el público.
Cada cierto tiempo deja al grupo que se explaye con sus repectivos instrumentos y el sale para coger aire y cambiarse de camisa. Blanca, roja y negra y todas llenas de lentejuelas que brillan y brillan.
Turno para “The Carvinator” que suena brutal. Más de lo mismo con “Bad Day”. Baja de pulsaciones con “Midnight Seduction”. No va a ser todo tralla y tralla. Vuelta a la carga con “Don’t Burn Down The Bridge” y “Blues Is My Life”. En la recta final sale Jimmy a acompañar y tocan el “Roadhouse Blues” de los Doors para de seguido el “Party Hardy” que da título a la gira con toda la gente moviendo los brazos al son que marca Carvin. Y ya acabando rapea entre el público con “Tell Me How You Like It” y cerrando el concierto con “Victory Is Mine” y el tío tumbado en el suelo y tocando con la guitarra sujetada con las piernas.
De propina nos toca un instrumental para salir disparado para la zona del merchandising. Yo ya me piro que mañana toca madrugar pero me imagino que se haría fotos y lo que haga falta con todo el personal.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 19 de marzo de 2015
Texto: Antonio Lopez