Los Burning están en la gira que han llamado “Corre Conmigo” que es la continuación de la celebración de sus 40 años sobre los escenarios. Con un Antzoki hasta los topes la gente está deseosa de disfrutar de sus temas de ayer y de hoy. Y lo que pasa con los Dictators pues con los Burning igual. No oigo un tema de ellos antes del concierto para que la cosa no me sature y sus canciones sean un reencuentro y la verdad que funciona muy bien.
De teloneros tenemos a los Desvariados que presentan su primer disco “Café Caiman”. Un grupo muy joven y con muchas ganas. Con la lección bien aprendida escuchando a los Tequila, Los Rodriguez, los Rebeldes ó más recientes como los Zigarros tienen canciones para llegar a un público numeroso. De hecho cuando salen a tocar la sala está muy llena y la gente responde y no pide la hora en ningún momento. Nos hacen pasar un buen rato y no creo que falte mucho para que ellos sean el cabeza de cartel. Temas como “Vamos a Pelear”, “Desayuno fuerte” y sobre todo “El Hotel de las Historias” invitan a mover el esqueleto de lo lindo. Canciones de la mala vida del rock como “Esta es para ti”, “Mama me quiere matar” entran pero que muy bien. El final con “A Mil Kilométros” y ese recuerdo a Tequila nos deja con ganas de más.
Esta vez los Burning nos presentan su cara más poderosa. Las mismas canciones pero con guitarras afiladas. Muy, muy afiladas. Y cuando los Burning están así no hay quién les tosa. La banda es la de los últimos años así que van como una locomotora muy bien engrasada. El único que va cambiando es una de las guitarras. Y el tío es un portento y de la que echa fuego. Y sin púa todo el rato. El resto, pues Eduardo Pinilla a la guitarra, Carlos Guardado al bajo, Kacho Casal a la batería, otro músico que se encarga de los bongos y al frente de todos Johnny Cifuentes al piano y voz. Y con la partida ganada de antemano nos meten en el bote a las primeras de cambio y todo es disfrutar con esa canciones eternas. Seguro que no falta ninguna de las que esperas pero igual si alguna de las que deseas oír. El fondo de armario de los Burning es muy grande. Y como siempre Johnny entregado a la causa y es verle y parece que es la primera vez encima de un escenario por las ganas que pone y lo bien que se lo pasa. Y eso contagia tanto a sus músicos como al público que se deja llevar y come en su mano. El empiece con “Las chicas del drugstore“ ya suena matador y según avanza el concierto ya se ve que no se andan con chiquitas. Los clásicos, “Jim Dinamita” está brutal, “Qué hace una chica como tú en un sitio como este” nos vuelve a hacer cantarla a voz en cuello, el final con “Esto es un atraco” nos pone por las nubes. “Es Especial” es la alegría de la huerta con Johnny haciendo cantar a todo el público con su vaciladas y el “Mueve tus Caderas” con botella de champan incluida nos hace cantar y bailar como si no hubiese mañana y el baile del pato de todo el grupo como manda San Chuck Berry que no falte, Pero antes hay están también temas que son gloria bendita. “Baila mientras puedas”, “Jack Gasolina” ó “Tú te lo llevas todo”. En “Weekend” las guitarras echan humo. Vaya duelo de los dos guitarristas con slide incluida. Memorable. Y su continuación en “Todo a cien”. Como dice Johnny “estos chicos de las guitarras”. Se lo pasan en grande. Su último disco entra mejor con una dosis apropiada y hay tenemos “Bestia Azul” y “Äguilas”. No volvemos a estremecer con “Corre Conmigo” en la que se acuerda del difunto Chuck Berry y sobre todo con “Como un huracán” con toda la gente catando la canción. De saltarte las lágrimas. Hay tiempo para recordar tiempos muy lejanos con “I’m Burning” y Johnny como si John Lord se tratase. No pueden faltar los Stones y en “Ginebra Seca le rinde el homenaje a su grupo favorito.
Para los bises empieza con “Pura sangre” que la interpreta como los ángeles. Pisa el acelerador de nuevo con “No es extraño que tú estés loca por mí” con la que nos dejamos la voz y siguen metiendo mucho meneo con “Nena” con la que no puedes parar. Y para terminar no puede faltar “Una noche sin ti” cantada con todo el público y que es el broche perfecto a un conciertazo con todas las letras.
Así si, joder.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 22 de Abril de 2017
Texto: Antonio López