El pasado jueves tuvimos la ocasión de disfrutar en Bilbao de una noche de blues en el Kafe Antzokia a cargo de Boo Boo Davis, presentado como uno de los garantes genuinos del blues del Mississippi y que se puso a los mandos de una banda, en formato trío (armónica, guitarra y batería), eficaz y superlativa en su sencillez. Y fue una sorpresa para este escriba; desconocido para mi, tras un paso por Spotify, no me llegó, pero el mono de música en directo tras un periodo en barbecho hizo que me acercara y a fe que acerté de pleno.
El local no presentaba el aspecto de las grandes citas y para cuando Davis saltó al tablado antzokiano no era mucho mejor. Poco después de las nueve y media un cuarto de entrada, siendo generosos, copaba el frente y, pese a la pobre asistencia, el trío nos descerrajó casi dos horas de blues sudoroso, de ritmos repetitivos e hipnóticos. Con un setlist conformado mayormente con composiciones propias, la voz de Boo Boo Davis nos remitió a Howlin’ Wolf, la armónica nos meció en el Delta y los escuderos se salieron por calidad y técnica, centrados en dar soporte a la estrella. La guitarra tejía líneas de bajo igual que desparramaba en solos con wah-wah hendrixiano y rellenaba huecos, mientras el batería demostraba lo que siempre he clamado a los cuatro vientos, que menos es más; sin un baquetazo de más midió los tiempos y sostuvo al combo.
El groove campó a sus anchas vía wah-wah bañado en ácido, el boggie respondió a las expectativas y el blues se explayó dichoso enfangado en el río, cavernoso, oscuro, del que nos gusta. Lastrado al principio por el sonido, Boo Boo sonó creíble, disfrutó a la armónica, sobre todo en los blues más lentos y se meció sobre ritmos repetitivos, riffs monolíticos que sobrevolaron el coso antzokiano remitiéndonos a los grandes del género. Sonó blues canónico, boggie retozón, soul con alma azul y ritmos que hicieron que no bajara ni un momento el nivel, ni el interés por un concierto en progresión. A esto le añades un bis con el “Dust my Broom” de Elmore James llevado a la ciénaga y con la slide retumbando, y te sale un show pluscuamperfecto. Fin de fiesta con Boo Boo firmando muchos discos en las escaleras del Antzokia. Visto lo visto, mucho más se merece. Rock on!
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 16 de abril de 2015
Texto y fotografías: Lorenzo Pascual